Jáuregui (PSOE) advierte de que la derrota de ETA no se producirá sin final dialogado, porque la banda no la admite

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 21:45


BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Ramón Jáuregui, aseguró hoy que todos los partidos políticos, salvo el PP, "todos los vascos y creo que la mayoría de los españoles" saben que el final del terrorismo incluye, "por supuesto que la derrota de ETA y su desarticulación policial, pero también la necesidad de un final dialogado, sin precio político, porque la derrota policial de ETA, como dice el PP, no se va a producir si el derrotado no la admite".

Asimismo, en una entrevista en la Cadena Ser, defendió que el Gobierno central busca un final dialogado de ETA "una vez construida la derrota policial, política y operativa de la banda", para "insertar en la democracia a ese espectro y para cerrar la herida humana que la tragedia del terrorismo ha producido".

"Un mes después del atentado de ETA la impresión que se da es que la responsabilidad casi es del Gobierno. En vez de tener una reacción más serena, más unitaria, sobre todo más inteligente para cargar sobre el tejado de la izquierda abertzale las contradicciones del atentado, la enorme responsabilidad de romper la esperanza que se había generado en tres años", explicó.

Jáuregui consideró que al Partido Socialista y al Gobierno de Zapatero "no le han dado la oportunidad de buscar la paz", ya que, reiteró, "el PP, por cálculos partidistas, nunca ha apoyado la política antiterrorista del Gobierno a pesar de que ésta se ha sostenido formalmente sobre los principios de Ajuria Enea y del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". El dirigente socialista señaló que el PP no quiere aceptar que "el PSOE lleve a buen puerto la oportunidad del final de la violencia".

El dirigente socialista cree que las lecciones que se han aprendido del proceso de paz "no se deben olvidar" y que ha sido ETA la que lo ha roto "porque ha querido sostener una violencia paralela al diálogo" y "sustenta su proyecto político en la violencia", algo que, dijo, es "incompatible" con las condiciones establecidas por el Congreso y el Gobierno central.

En este sentido, declaró que "ETA debe asumir" las condiciones de ausencia de violencia porque "la democracia no puede aceptar otras". Para Jáuregui, el problema durante el proceso de paz vino de "la falta de madurez y el militarismo de los dirigentes de la banda que les hace prisioneros de una lógica que pretende coaccionar a la democracia con pretensiones políticas imposibles democráticamente".

"Tengo la impresión de que hemos entrado en un túnel, pero creo que los ciclos se abrevian y que las oportunidades se volverán a generar más pronto", añadió.

FORO ERMUA

Por otro lado, criticó que la manifestación del Foro Ermua de ayer en Madrid fue organizada "claramente" por el PP contra el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, lo que consideró "indecente", porque, a su entender, supone "una manipulación asquerosa de la realidad". "Es radicalmente mentira que Zapatero esté negociando con ETA", añadió.

Jáuregui dijo que la manifestación protagonizó "una manipulación de la gente y sus sentimientos", y se convirtió en "la gota que desbordó el vaso de la fractura" que existe "en la sociedad española, y sobre todo en el sistema de partidos, tras el atentado de Barajas", lo que le produce "una sensación de enorme tristeza".

En este sentido, preguntado por los insultos al Gobierno que se escucharon en la marcha, indicó que la convocatoria formal correspondió al Foro Ermua, pero "la logística, los autobuses, la gente, es muy claro" que perteneció al PP, que "ha aprovechado este atentado para ir contra el Gobierno y cargar contra el presidente de una manera indecente".

En cuanto a la declaración del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, aseguró que "sin compartir la decisión judicial, con una imputación que no tiene base legal y que no debería haberse producido", tampoco "fue razonable la liturgia de la presentación del lehendakari ante el juzgado".