Jáuregui (PSOE) considera que "el primer gran reto es sacar al mundo de la depresión económica para evitar el crack"

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 19:31

HUELVA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El actual portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, aseguró hoy en el Foro Joly Andalucía celebrado en Huelva que "el primer gran reto es sacar al mundo de la depresión económica para evitar el crack financiero", una crisis que, según defendió el socialista, "no se ha conocido nunca y es semejante a la de 1929".

Para Jáuregui, el mundo está siendo "llamado a reorganizarse", así como uno de los "principios ideológicos" de esta reorganización tiene que ver con "crear una economía financiera al servicio de la economía real, del desarrollo humano".

Así, hizo hincapié en que la "búsqueda de beneficios altos en un periodo corto de tiempo" va, a su juicio, "de espaldas al rigor y a la prudencia". En este sentido, abogó por "evitar el pánico social, por lo que se han puesto en marcha medidas que eran inconcebibles, como la nacionalización de los bancos", y añadió la necesidad de "reordenar el sistema financiero internacional. Todos los países del mundo se han reunido en la Cumbre del G-20 y cooperan para responder al reto económico y global".

Esta cumbre es "el principio de la cooperación global" y defendió que es necesario llegar a la "reformación de organismos", así como "combatir a los más de 100 paraísos fiscales que existen en todo el mundo". En este sentido, Jáuregui consideró que otro de los retos ante la crisis mundial tiene que ver con el "reforzamiento de las instancias multilaterales", así como "aumentar la cooperación y extender la democracia".

Las estrategias contra el cambio climático es otro de estos puntos a tener en cuenta a nivel mundial, así como "la búsqueda de políticas de cohesión social y el fomento de la responsabilidad social de las empresas, sus impactos medioambientales, capacidades de decisión sobre el mundo", sobre lo que señaló que no entiende "que la izquierda construya su ideología sin empresas responsables".