Jáuregui (PSOE) dice que grupos de la izquierda abertzale afines a Batasuna no estarán en el próximo Parlamento vasco

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 14:56


BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, aseguró hoy que no habrá representación de la izquierda abertzale afín a Batasuna en el próximo Parlamento vasco, porque no se van a desmarcar de la violencia.

En una entrevista concedida al diario 'El Correo', recogida por Europa Press, Jáuregui afirmó que "la decisión de impedir el juego político a la izquierda abertzale mientras persista la violencia es irreversible".

Según advirtió, la izquierda abertzale "sólo podrá existir legalmente cuando desaparezca el terrorismo. Ese principio es incuestionable".

OFENSIVA DE ETA

Jáuregui afirmó que, "aunque pueda provocar dolor, la ETA de 2008 está derrotada". "Es muy duro decirlo, pero estamos dispuestos a sufrir el riesgo del atentado antes que ceder al chantaje", aseveró, para recordar la ofensiva de ETA en el año 2000, cuando la banda terrorista "tenía comandos en seis ciudades españolas y mató a 45 personas".

El dirigente socialista reconoció que, durante tres años, el Gobierno del PSOE creyó en la posibilidad de la paz y afirmó que, "de lo que ha pasado, lo mejor es que todo el mundo en Euskadi sabe que sólo ellos son los culpables". "Hasta en la izquierda abertzale saben que sólo ETA es la responsable de la nueva situación", apuntó.

Tras asegurar que son conscientes de que "el pulso en el que estamos va a ser largo y duro", afirmó, "con toda rotundidad, con el peso de los años y la perspectiva que tengo, que la democracia es mucho más fuerte hoy y que el final de ETA llegará".

En ese sentido, añadió que el fin del terrorismo "se sitúa en el campo operativo, es decir, en la combinación de la eficacia policial y la colaboración internacional con la persecución legal y judicial del entramado político de ETA".

"Estamos ante una organización terrorista que quiere protagonizar la vida política con sus crímenes. No hay más. La especulación es innecesaria", añadió.

En cuando a la imagen de unidad que se dio en el Congreso de los Diputados horas después del atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), que costó la vida al agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel, el dirigente del PSOE aseguró que "la unidad es incuestionable en el arco parlamentario español".

Jáuregui precisó que "donde se observa una fractura o una falta de unidad es en el territorio político vasco, con un lehendakari que pide diálogo con una ETA que está matando y con una agenda reivindicativa del nacionalismo que la banda utiliza para su perpetuación".