Jáuregui (PSOE), García Escudero (PP), Llamazares (IU) y Erkoreka (PNV) optan al premio al mejor orador del Parlamento

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2008 14:24

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El socialista Ramón Jáuregui, secretario general del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso; Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado; Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, y Josu Erkoreka, portavoz del PNV en la Cámara Baja, competirán por el premio "Emilio Castelar" al mejor orador de las Cortes Generales que otorga anualmente la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Este galardón, que antes obtuvieron Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) en 2007, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) en 2006 y Mariano Rajoy (PP) en 2005, se dará a conocer el próximo 17 de diciembre en el curso de la gala anual de entrega de premios parlamentarios que organiza la citada asociación.

En la categoría de "Azote del Gobierno" compiten los 'populares' Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, así como Rosa Díez (UPyD) y Joan Tardà (ERC). Igualmente, los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes y los diputados socialistas Francesc Vallés (PSC) y Salvador de la Encina se disputarán el premio de "Azote de la Oposición".

MEJOR Y PEOR RELACIÓN CON LA PRENSA

Los finalistas al premio "Luis Carandell" de mejor relación con la prensa son este año el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, y los portavoces adjuntos de CiU, Josep Sánchez Llibre, y de ERC, Joan Tardà, a los que se unió a última hora el socialista gaditano Rafael Román. Por el contrario, como "Castigo para la prensa" figuran el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, y su sucesora en el Ministerio de Defensa, Carme Chacón, así como el diputado de ICV, Joan Herrera, y el 'popular' Jorge Moragas.

Para la distinción al parlamentario más activo compiten los socialistas Francisco Fernández Marugán (negociador de los Presupuestos) y Teresa Cunillera (vicepresidenta del Congreso), así como el diputado de IU, Gaspar Llamazares, y la 'popular' Fátima Báñez. En el campo contrario, como "Desconocido en el Parlamento" figuran los 'populares' Ángel Acebes, Juan Costa y Manuel Pizarro, y el ex ministro socialista Jesús Caldera.

El premio de Diputado Revelación se lo jugarán Ana Oramas (CC), Joan Ridao (ERC) y los 'populares' Santiago Cervera (ex UPN) y Alvaro Nadal. La misma distinción para el Senado será para María Dolores de Cospedal (PP), Carmela Silva (PSOE), Montserrat Candini (CiU) o Joan Josep Nuet (EUiA-IU).

PREGUNTA DEL MILLÓN

En cuanto a la "Pregunta del Millón", destaca entre los finalistas Gaspar Llamazares, que tiene dos escritos: uno pidiendo saber si el Gobierno piensa utilizar a San Cristóbal para sus campañas de tráfico y otro interesándose por los motivos que llevan a avalar el "casco tántrico" para motoristas con los colores de los hábitos budistas.

También compiten el diputado del PP Miguel Barrachina, que quiso saber por qué Interior informa con datos precisos del 'hurto de algarrobas' en Castellón pero no da cuenta de los asesinatos y otros graves delitos, y la nacionalista Concepció Tarruella (CiU), que en nueve líneas explica lo complicado que es ser atendido por un servicio telefónico de atención al cliente.

Por último, Jordi Vilajoana (CiU) Alicia Sánchez Camacho (PP), Agustín Conde (PP) e Isidre Molas (PSC-Entesa) pugnarán por el premio al Senador del Año y Jaime Mayor Oreja (PP), Aleix Vidal Quadras (PP), Ignasi Guardans (CiU) y Raúl Romeva (ICV) harán lo propio con la distinción al Eurodiputado del Año.