Jáuregui (PSOE): "No hay ningún país del mundo que haya terminado de manera tan democrática y rotunda con el terrorismo"

Ramón Jáuregui interviene en una jornada
Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 19 junio 2018 11:43

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha afirmado este martes que "no hay ningún país del mundo que haya terminado democráticamente de manera tan limpia y tan rotunda con el terrorismo" como lo ha hecho España y ha dicho no temer una guerra por el relato, porque la memoria de las víctimas preservará la verdad.

Jáuregui, que acaba de publicar el libro 'Memoria de Euskadi. Relato de la Paz' (Catarata), contaba no obstante en una entrevista en RNE recogida por Europa Press que hubo un tiempo en que pensó que el terrorismo de ETA "no se acabaría nunca" y sin embargo, sucedió.

"Vivíamos en una situación en la que Francia consideraba que los terroristas eran jóvenes luchadores por la libertad, así que no ayudaba; en que la iglesia vasca mantenía una imperdonable equidistancia, en que la sociedad vasca justificaba los asesinatos no compadeciéndose de las víctimas, y nuestro sistema policial era insuficiente e ineficaz", ha explicado.

Sin embargo, la experiencia de aquellos "momentos tan difíciles" que "hacían que uno perdiera la esperanza" es lo que le lleva a afirmar, con la perspectiva del tiempo, "que la victoria de la democracia ha sido fantástica".

Sobre la posibilidad de que en ese pasar del tiempo se acabe imponiendo otra historia, Jáuregui afirma que "la memoria de la verdad va a ser justamente su presencia" y ha recordado que en Alemania y Bélgica hay "pequeñas placas de latón" junto a algunos portales en memoria de familias que fueron arrancadas de su hogar y trasladadas a campos de concentración del nazismo.

"La memoria de los atentados, las placas en las calles que colocamos, el recuerdo de nuestras víctimas no permite el relato de la mentira porque no hay más verdad posible que su recuerdo", ha sentenciado.

Jáuregui incide además en que "aún hay 379 asesinatos sin esclarecer" y queda así "una reivindicación de verdad para tantas familias que quieren simplemente que se sepa quién mató a sus parientes y qué justicia se les aplica", lo que va a suponer "un aldabonazo tan permanente" que no va a dejar crecer la mentira.

Leer más acerca de: