Jáuregui (PSOE) prevé que el lehendakari convocará elecciones anticipadas en Euskadi el 25 de octubre de 2008

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 19:44

VITORIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Ramón Jáuregui auguró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, convocará elecciones anticipadas en Euskadi para el 25 de octubre de 2008, después de que se dilucide la trayectoria final de su propuesta, una vez investido el siguiente Gobierno de España.

Jáuregui hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en una comparecencia ante los medios en la que ofreció un balance de las actuaciones del Gobierno socialista, momentos antes de ofrecer una charla sobre el mismo tema para afiliados y simpatizantes.

El diputado manifestó que "el sistema político vasco está abocado a unas elecciones anticipadas", y añadió que, "como dice Patxi López, cuanto antes mejor". "Estamos en una situación bastante inestable y cargada de tensión, y sin nada que hacer salvo marear la perdiz en torno al Plan Ibarretxe 2, de manera que cuanto antes mejor", reiteró.

En este sentido, dijo que no aventura demasiado cuando dice que "después de las elecciones generales de marzo de 2008 se producirá la investidura del siguiente Gobierno de España y se dilucidará la trayectoria final de la propuesta de Ibarretxe". Y añadió que "a partir de ahí en el verano se sabrá que el lehendakari convoca elecciones anticipadas", que prevé serán el 25 de octubre. "Y desde el PSOE estamos preparados para ello porque queremos ganárselas", anunció.

Respecto a si Jáuregui será el candidato de Alava en los próximos comicios, el secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, dijo que "formalmente no es candidato" porque tiene que pasar por los procedimientos establecidos en los estatutos del partido, pero indicó que "políticamente no cabe ninguna duda de que será la cabecera".

Prieto informó de que en diciembre habrá que formalizar la candidatura, y que en enero será la ratificación por parte del Comité Federal del partido.

Sobre el candidato al Senado, anunció que "no cabe ni la más mínima duda de que también repetirá el actual", Javier Rojo, porque "es un lujo que la cuarta autoridad del Estado sea un representante político que nace en las listas de Alava".

"A un dirigente que preside una institución tan importante como el Senado hay que pedirle que lo haga bien, que no cree problemas, que genere buenas relaciones con todos los partidos y que ayude a que se ganen los proyectos, y todo eso lo ha hecho con Matrícula de Honor Javier Rojo", concluyó.

BALANCE DEL GOBIERNO

Respecto al balance del Gobierno socialista en esta legislatura que está a punto de finalizar, Jáuregui señaló la "paradoja" que supone el hecho de que "haya habido grandes avances en un contexto político crispado por culpa de la estrategia del PP" que "no ha dejado ningún espacio para el acuerdo" y sólo ha desarrollado una "oposición feroz al Gobierno".

A pesar de esto, destacó que los datos del Gobierno son "mucho más positivo y de progreso" que los del anterior Ejecutivo y han provocado un "crecimiento enorme en todo lo que le importa a la gente".

El diputado añadió que en estos cuatro también se ha conseguido romper tres mitos de la política, como son "que la derecha gobierna mejor la economía", que "los partidos políticos no cumplen lo que prometen" y que "da igual un partido de derechas que de izquierdas".

Prieto, por su parte, recordó que en la España de 2004 el Gobierno "contrariaba a la sociedad, mentía a la ciudadanía y despreciaba a las comunidades que no estaban gobernadas por el PP"; que el "terrorismos estaba muy activo" y que "Euskadi era un foco de tensión entre vascos y españoles".

Tras asegurar que el PP de hoy "se parece mucho al de entonces", dijo que "afortunadamente España es otra" y que al presidente José Luis Rodríguez Zapatero "le importan los españoles", antes de concluir asegurando que ahora hay "más oportunidades para la paz, más diálogo entre demócratas, más libertad, más tolerancia, más derrota política de ETA y menos terrorismo".