Jáuregui vería "patético" que el PP denuncie a España al TEDH porque nos equipararía a países sin democracia consolidada

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 14:10

Tacha el asunto de "serpiente de verano" y dice que en la Eurocámara lo más que puede hacer es una "denuncia política" sin consecuencias

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, advirtió de que "sería patético" que el PP llevara ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la supuesta persecución de la que se siente víctima por parte del Gobierno. "Sería algo así como equipararnos a países en los que los Derechos Humanos y el Estado de Derecho y la democracia misma no están consolidados, cosa que, es evidente, no es el caso de España", argumentó.

En una entrevista con Europa Press, Jáuregui opinó que el anuncio del PP de que estudia recurrir al Tribunal de Estrasburgo es una "serpiente de verano" y que "el PP no va a trasladar a los tribunales europeos ninguna denuncia porque no tiene qué denunciar". "Para hacerlo necesitarían un acto jurídico concreto, impugnable, algo, una denuncia sobre un hecho y yo creo que ésta no existe", precisó el eurodiputado.

Con todo, avisó de que esa intención del PP le parece "algo profundamente equivocado" porque pondría a España al nivel de países donde la democracia no está consolidada. "Creo que sería patético que España fuera denunciada por el PP, la democracia española y los españoles no se merecen esto", argumentó.

Y respecto a la posibilidad de que el PP lleve un informe detallando los casos en que se ha sentido perseguido ante el Parlamento Europeo, el eurodiputado recalcó que los 'populares' sólo podrían hacer "una denuncia política" sin consecuencias jurídicas ni políticas.

Así, consideró "imposible" que el Parlamento Europeo pudiera llegar a votar una resolución sobre este asunto. "Yo no descarto que alguno diga algo en alguna ocasión, pero será algo muy colateral, muy testimonial y sin ninguna trascendencia jurídico-política en los foros europeos", aseveró.

LAS "QUERELLAS INTERNAS" NO TIENEN TRASCENDENCIA

Jáuregui reconoció que hay eurodiputados que presentan denuncias sobre asuntos nacionales --"que si una ley es homófoba en Lituania,. que si hay una ley lingüística en Eslovenia que perjudica a los húngaros"-- pero agregó que "son cosas que no tienen trascendencia política en Europa porque todo el mundo sabe que responden a querellas internas".

En este caso concreto, precisó que algún eurodiputado 'popular' podría hacer su denuncia interviniendo "en algún debate político dentro de la Comisión de Libertades", pero opinó que "sería patético que lo hicieran" porque sería "profundamente desprestigiador para el país".

Así, defendió que "España no merece ser tratada de esa manera en un debate parlamentario" europeo y defendió que si el PP decidiera usar ese "desahogo parlamentario" para presentar sus quejas sería "profundamente irresponsable", cometería "un profundo error" y "estaría haciendo una ofensa a España y a los españoles y a sus instituciones democráticas, no al Gobierno de España".

"A LA EUROCÁMARA SE VA A HABLAR DE EUROPA"

"Los españoles no merecen ser censurados por un grupo político español porque no hay razón para ello y sería profundamente desprestigiador de la democracia española", manifestó el parlamentario, antes de advertir de que también resultaría "patético" porque "a la Eurocámara se va a hablar de Europa y no de los problemas nacionales de cada uno".

En este sentido, destacó que en España hay "instituciones, parlamento y lugares para esos debates" pero "no existe ninguna razón para que España, los españoles y su democracia y sus instituciones sean puestas en tela de juicio por un grupo político español".

"Yo espero que el Grupo Popular no cometa semejante desatino porque esto es poner a España en cuestión, poner en cuestión el Estado de Derecho, las instituciones democráticas, la grandeza de nuestro sistema de Derechos Humanos y de democracia", remachó.