Javier Elzo cree que "ETA está pensando cómo deja las armas y cómo consigue a cambio una salida a sus presos"

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 21:30

El catedrático de Sociología dice, no obstante, que la banda terrorista todavía tiene capacidad para "dar muchos disgustos"

PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto Javier Elzo afirmó hoy en Pamplona que la banda terrorista ETA "está pensando cómo deja las armas y cómo consigue a cambio de eso una salida a sus presos", y consideró que "estamos ya ante la hora post-ETA".

Javier Elzo señaló en una entrevista concedida a Radio Pamplona-Cadena SER, recogida por Europa Press, que a la banda terrorista "ya no le queda más remedio que delegar sus objetivos políticos a Batasuna" y subrayó que "si algo se ha conseguido ya por parte de todos los partidos políticos es que nunca jamás se negocia nada políticamente con ETA". "Sólo se negocia cómo deja las armas y los presos, y cuando una organización terrorista ha llegado a eso es que estamos en su final", afirmó Elzo.

El catedrático de Sociología, que visitó Pamplona para ofrecer la conferencia "Después de ETA: reflexiones desde la Sociología", organizada por el Foro Gogoa, añadió también que "si el brazo político de ETA, Batasuna, se ha dado cuenta de que el proyecto político de la organización terrorista se ha acabado, quiero creer también que en la cúpula de ETA se está negociando y que ellos mismos se han dado cuenta de que se ha acabado".

No obstante, Javier Elzo señaló que, aunque, "ahora le está mucho más complicado actuar, porque ya no tiene el santuario de Francia, la organización terrorista sique teniendo la capacidad de matar en cualquier momento y todavía nos puede dar muchos disgustos".

Así, el catedrático sostuvo que "acabar con ETA significa actuación judicial y también política, y ésta debe consistir en convencer a ETA de que su proyecto político se ha acabado y que lo más que pueden hacer es matar".

El sociólogo consideró que "hace mucho tiempo que se ha producido la derrota política de ETA, pero esto no necesariamente supone la derrota política de Batasuna", y agregó que "la diferencia fundamental después de Anoeta viene del hecho de que Batasuna ha reconocido que tiene que llegar a un tipo de arreglo con todos".

En este sentido, Javier Elzo explicó que "el objetivo de ETA era una Euskadi independiente, unitaria, euskaldun y socialista, y la especifidad de la organización terrorista era que quería imponer su proyecto político a todo el mundo". "Después de Anoeta la diferencia es que el acuerdo ya tiene que ser con todos. Batasuna va a intentar seguir con una busqueda de una Euskadi independiente, unitaria, euskaldun y socialista, pero negociando en el juego político", afirmó.

Javier Elzo señaló que distintos grupos terroristas radicados en España o en otros países europeos "han desaparecido con relativa rapidez porque no han tenido el soporte que ha tenido ETA". "El gran éxito de ETA, entre comillas, es que ha tenido gente que siempre le ha apoyado logísticamente, ideológicamente, saliendo a la calle o con el voto", dijo.

Así, Elzo consideró que "el núcleo duro que apoya realmente la acción de ETA, logísticamente, no pasará de 2.000, 3.000 o 5.000 personas, pero ideológicamente la cifra es mucho más grande, 30.000 o 50.000, y la persistencia de estos núcleos es lo que está permitiendo que ETA exista".

"LEGÍTIMAS" IDEAS POLÍTICAS DE LAS VÍCTIMAS

En cuanto a las víctimas del terrorismo, Javier Elzo defendió que "es totalmente legítimo que las asociaciones de víctimas tengan su propio perfil político, sea del PSOE o del PP". "Encima de que a mí me han intentado matar, ¿tengo que ser víctima del terrorismo sin expresar mis ideas políticas?", afirmó Elzo, quien añadió, no obstante, que "el tema de las víctimas del terrorismo tendría que ser algo institucional que fuera más allá de las formaciones políticas".

Por otra parte, el catedrático afirmó que "el hecho de que una persona sea víctima del terrorismo no quiere decir que su argumentación valga más políticamente hablando" y defendió que "las opciones políticas no son necesariamente más legítimas por ser una víctima".

Javier Elzo destacó también que "no todas las víctimas son del mismo color". "La inmensa mayoría son de dos colores: PP y PSOE, pero no son los únicos, hay muchos nacionalistas, con nombres y apellidos".