Javier Rojo va a "intentar" que el Debate del Estado de las Autonomías se celebre en esta legislatura

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 13:36

Confía en que los presidentes regionales defenderán a sus comunidades por encima de "los intereses partidistas"

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, asegura que intentará que el Debate sobre el Estado de las Autonomías se celebre en esta legislatura, aunque no oculta la complejidad y que la Cámara estudia un cambio de formato para que sea más "ágil".

En una entrevista concedida a Europa Press, Rojo admitió que "le estamos dando vueltas al formato porque todo el mundo termina cuestionándolo. No hay nadie que no lo cuestione". Reconoce su complejidad y que estudian "de qué forma" se pueden "suavizar" los tiempos "para hacerlo más ágil".

Cuenta para ello con un informe con el que trabajan para repartir las intervenciones de los 17 presidentes de comunidades autónomas, la del jefe del Ejecutivo y la de los grupos parlamentarios. En el último Debate de las Autonomías, que se celebró en 2005, ya se redujeron los tiempos de los grupos anulando los territoriales.

En todo caso, su deseo es que se celebre antes de que acabe la presente legislatura. "Lo vamos a intentar, todavía tenemos mucha legislatura, todavía no estamos ni en la mitad", remachó.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Respecto a otro foro autonómico, la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 14 de diciembre en el Senado, Javier Rojo reconoce que fue un "fracaso" porque no se logró un acuerdo sobre política económica que, aseguró, es lo que preocupa a los ciudadanos.

"Fue un fracaso -dijo- porque los ciudadanos esperaban el acuerdo y no lo hubo. Cada uno ha tenido que explicar por qué estaban de acuerdo o por qué no, y el ciudadano tendrá que valorar. Lo que no se puede descalificar es el órgano cuando el órgano no tiene la culpa de lo que pasó. Es un instrumento que se puede utilizar en positivo o negativo". A su juicio, la sociedad quería un acuerdo que no puedo ser "y cada uno tiene que asumir su responsabilidad".

Sin embargo, hizo hincapié en que "se aprobaron más cosas" y, entre ellas, un reglamento. No obstante, cree que "de todo se aprende" y que a partir de ahora con todo reglado, los tiempos marcados y reuniones para preparar documentos se puede ser más optimista.

Precisamente, una de las quejas del PP fue que los documentos del Gobierno que se debían debatir les fueron entregados en el último momento y que no tuvieron tiempo de estudiarlos.

Sin mencionar al Partido Popular, Rojo confió en que los presidentes autonómicos irán al Debate del Estado de las Autonomías a defender los intereses de su comunidad "por encima de los partidistas porque --argumenta-- para defender los intereses del partido ya están los grupos parlamentarios". Consideró que no pasa nada por que autonomías del mismo "color" político discrepen. "Esto ocurre en Alemania y lo ve todo el mundo con normalidad absoluta y aquí lo veremos así", enfatizó.

REFORMA DEL SENADO

Al hilo de esta reflexión, apuntó la necesidad de la reforma del Senado para que los jefes de los ejecutivos regionales vayan a la Cámara "para que se hable de ¿qué hay de lo nuestro, más de qué hay de lo mío".

Una vez dicho esto, aseguró que el PSOE no tiene "ningún temor" a emprender esta modificación para darle un carácter territorial y contribuir al "fortalecimiento de España".

Pero admite que no puede hacerse "a golpe de voto" sino en base a un gran acuerdo. "Nosotros lo hemos dicho, hemos dicho que sí y hay quien dice que no. Yo todavía no he escuchado razones para el no, sino no porque no. Hoy por hoy este asunto está así, aunque no es menos cierto que Fraga es un gran impulsor, está de acuerdo, lo he hablado muchas veces con él. Es un defensor cambio de la cámara territorial", subrayó.