5 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

Javier Sanz Carramiñana toma posesión de su escaño en el Senado en sustitución de Carlos Chivite

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El socialista Javier Sanz Carramiñana tomó hoy posesión de su escaño en la bancada socialista de la Cámara Alta en sustitución de Carlos Chivite, fallecido el pasado lunes tras sufrir una hemorragia cerebral en plena campaña electoral. Sanz dijo afrontar su nuevo cargo con "ilusión" y al mismo tiempo con tristeza por la muerte de su "amigo y maestro".

El también alcalde del municipio navarro de Castejón y vicepresidente primero de la Federación navarra de Municipios y Concejos presentó este mediodía sus credenciales acompañado de los dos diputados socialistas de Navarra, Juan Moscoso del Prado y María José Fernández.

En declaraciones a Europa Press, Sanz Carramiñana reconoció "lo duro" que es ocupar el sillón de quien, además de secretario general del Partido Socialista en Navarra era "amigo personal". Se refirió además a Chivite como su "profesor y maestro" y se remontó al año 1993, cuando Sanz desembarcó por primera vez en el Senado y Chivite le trasladó su experiencia en las Cortes Generales.

"El objetivo que tengo ahora primero es seguir un poco la estela de Carlos Chivite, aunque soy consciente de que es muy difícil porque Carlos Chivite era mucho Carlos y el listón lo ha dejado muy alto", manifestó el nuevo senador socialista.

Afirmó afrontar con "ilusión" la IX legislatura y dijo estar convencido de que PP y PSOE alcanzarán esta vez un acuerdo en torno a la deseada reforma del Senado. "Todos coincidimos en que es necesario y conveniente", señaló Sanz, quien dijo ver en el PP una "actitud más positiva" para lograr el consenso en asuntos de Estado como es la ampliación de funciones de la Cámara territorial.

Por otra parte, se mostró optimista sobre los frutos de las actuales relaciones entre el Gobierno central y el navarro. A su entender, si esta "cordialidad" se mantiene los próximos cuatro años, Navarra tendrá tren de alta velocidad y se ultimarán algunas transferencias a la Comunidad, entre ellas, las de tráfico.

UPN SE ABSTUVO EN RECUERDO DE CHIVITE

El sillón de Chivite estuvo vacante en la sesión constitutiva del Senado que se celebró el pasado 1 de abril, un día después de la muerte del senador navarro, dado lo precipitado de los hechos y la falta de experiencia de la Cámara Alta ante un caso similar. Esto motivó la abstención de UPN por "una cuestión de cortesía y de justicia".

En el hemiciclo de la Cámara Alta aún faltan por ocupar diez escaños, nueve andaluces que deberá designar el Parlamento regional y otro extremeño después de que el 'popular' José Antonio Monago renunciara a su acta de senador por no poder simultanear dicho cargo con sus otras funciones en el consistorio municipal pacense y en las Cortes extremeñas.