Javier Solana, Pedro Almodóvar, y el Real Madrid, entre los nuevos siete Embajadores Honorarios de la Marca España

Actualizado: martes, 18 julio 2006 21:40

Montilla afirma que "es fundamental para las empresas y para la economía española dar a conocer la marca españa"

MALPICA DE TAJO (TOLEDO), 18 Jul. (EUROPA PRESS)

El Foro de Marcas Renombradas Españolas declaró hoy Embajadores Honorarios de la Marca Española, en siete categorías distintas, al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, al cineasta Pedro Almodóvar, al Real Madrid Club de Fútbol, al médico e investigador Joan Massagué, al médico Pedro Luis Alonso, al Grupo de Comunicación Hola y al directivo Rafael del Pino.

En un acto celebrado en las Bodegas Osborne de Malpica de Tajo (Toledo) con la asistencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y de Freixenet, José Luis Bonet, el representante de la empresa Osborne, Tomás Osborne, y empresarios nacionales, el miembro de la Junta Directiva del Foro y consejero del Grupo Borges, Josep Pont, hizo públicos los siete embajadores honorarios, quienes, durante dos años, actuarán en "la línea de hacer crecer la marca España", porque con este cargo se "reconoce el mérito de quienes han contribuido a mejorar la imagen nacional".

Pont explicó que la mención 'Relaciones Internacionales' recayó en Javier Solana "por contribuir de manera decisiva a elevar y potenciar la imagen de España al frente de cargos institucionales en organismo internacionales clave"; en 'Arte y Cultura', a Pedro Almodóvar, como "máximo exponente de la cultura española, en un medio de tan amplia difusión mundial como es el cine y por su consolidada trayectoria como cineasta innovador y de vanguardia".

Asimismo, en 'Deporte', al Real Madrid Club de Fútbol, por ser el "club más reconocido a nivel internacional en su trayectoria histórica en la competición internacional y por proyectar una imagen de España como país de primer nivel en el deporte", así como en 'Ciencia e Innovación', a Joan Massagué, por "su investigación en la lucha contra el cáncer y por su relevante divulgación internacional, siendo el científico español más reconocido fuera de nuestras fronteras".

Finalmente, en 'Acción Social' se reconoció la figura del médico Pedro Luis Alonso "por su labor al frente del Centro Salud Internacional del Hospital Clinic de Barcelona y en el centro de investigación en Salud de Manhiça en Mozambique, por la divulgación masiva de la vacuna contra la malaria"; en 'Comunicación' al Grupo Hola por la difusión de la imagen española en Hispanoamérica, Reino Unido y Francia, y en 'Gestión Empresarial' al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, por la referencia de la empresa en el mercado internacional.

Pont valoró la contribución de estas personas en la potenciación de la imagen española en el exterior y señaló que "si la marca de España crece en el mundo, crecerán nuestras empresas", ya que "la visión y la concepción viene fundamentada por el valor de las marcas de cada una de las empresas".

EXCELENTE INICIATIVA.

Por su parte, el ministro de Industria reconoció los nombramiento como una "excelente iniciativa que en su momento tuvo el Foro de Marcas Renombradas Españolas" para "convertir a personas que por su relevancia, por su papel, por su trayectoria son conocidos y referentes fuera de nuestras fronteras en embajadores honorarios de la marca española".

Señaló que "es fundamental para las empresas y para la economía española dar a conocer la marca españa" actualmente ya que estamos "en un proceso de globalización imparable en la que los mercados han dejado de ser mercados para ser un mercado global". Ahora "es más necesario que nunca que nuestras empresas hayan de competir fuera de nuestras empresas".

Montilla explicó que desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio existen las líneas del Instituto de Comercio Exterior como un medio para la internacionalización de las empresas españolas que "refuerza" la imagen de España y del comercio español, porque la "imagen de marca es fundamental para conseguir el éxito". Además, destacó la figura de la imagen como un valor añadido de las empresas y como un "activo de competitividad y progreso".

Al término del acto y preguntado porque el jurado haya decidido nombrar embajador al castellano-manchego Pedro Almodóvar, el titular de Industria valoró la "sensibilidad" de los designadores "por la personalidad de Pedro Almodóvar", unos de los directores de cine "más conocidos fuera de España". Además, señaló que "en ese sentido, normalmente, los jurados aciertan, sin ningún género de dudas, hacen justicia a una persona que es un digno representante del mejor cine español que se hace en estos momentos y también de la marca España".