Jean Nouvel diseña un complejo residencial sostenible insertado en las montañas de Ordino (Andorra)

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 19:35

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso arquitecto francés Jean Nouvel presentó hoy en Barcelona uno de sus últimos proyectos, 'La Querola d'Ordino', un complejo residencial sostenible que estará aferrado a las montañas andorranas del valle de Ordino.

El proyecto, que está impulsado por la promotora Projectes Singulars y contará con una inversión de 50 millones de euros, incluye 70 viviendas de entre 90 y 250 metros cuadrados, integradas a un monolito de piedra y ubicadas en un entorno puramente natural.

Nouvel, que ha diseñado esta obra con la colaboración de los despachos Ribas & Ribas Arquitectos Asociados y Naudí Sala, explicó que su diseño busca "confundirse con la naturaleza", por lo que las formas, material y cromatismo elegidos estarán en sintonía y "continuidad" con el paraje natural.

Asimismo, señaló que otro de sus objetivos es respetar la naturaleza. A pesar de estar ubicado en plena zona de alta montaña, el complejo garantizará la sostenibilidad a través de la utilización de materiales ecológicos y la integración de medidas de ahorro energético y reciclaje de residuos, según detalló el presidente de Projectes Singulars, Jordi Cerqueda.

Para Nouvel, otro de los rasgos principales de las viviendas es el aprovechamiento de la luz y de las bucólicas vistas que ofrece el paisaje a través de grandes ventanales y terrazas, tanto por la fachada norte como por la sur.

ARQUITECTURA GEOGRÁFICA.

El arquitecto francés consideró que "no podemos seguir haciendo lo mismo que se hacía antes" ya que "la arquitectura tiene que seguir revelando la belleza del lugar". Se trata de hacer una "arquitectura geográfica", donde "el relieve construido complete el natural", expresó.

Nouvel aseguró que las viviendas serán distintas las unas de las otras, de manera que se aprovecharán "todas las perspectivas" que ofrece la montaña. Además, dispondrán de amplios salones y habitaciones e incorporarán un mobiliario moderno y tecnológico, pero manteniendo la utilización de los materiales usuales en la arquitectura de montaña.

Por su parte, Cerqueda destacó la "apuesta innovadora y de futuro" que representa esta construcción y aseguró que se convertirá en el proyecto "de referencia" de Andorra para el siglo XXI.

Asimismo, señaló que la promoción de las viviendas se iniciará durante la primavera de 2007, momento en que empezarán las obras, con la previsión de que las viviendas estén listas en 2009. Cerqueda remarcó que el proyecto cumple completamente la normativa legal vigente y aclaró que se presentó después de que se aprobara el Plan de Urbanismo de la parroquia de Ordino.