26 de febrero de 2021
13 de junio de 2014

La JEC acepta las formulas 'especiales' de acatamiento a la Constitución empleadas por varios eurodiputados

La JEC acepta las formulas 'especiales' de acatamiento a la Constitución empleadas por varios eurodiputados
EUROPA PRESS

Izaskun Bilbao, del PNV, ha tenido que repetir su promesa tras advertir que había errado por no haber incluido el "sí, prometo"

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC) ha aceptado las diferentes fórmulas 'especiales' que han utilizado para jurar o prometer acatar la Constitución varios de los eurodiputados que han tomado este viernes posesión de sus actas de parlamentarios en el acto que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados.

El organismo arbitral ha acordado "por mayoría" aceptar "la validez" de las diferentes 'coletillas' empleadas por los representantes de Podemos, la Izquierda Plural (IU-ICV-Anova), La Coalición por Europa (CiU y PNV), Los Pueblos Deciden (ERC y Nova Esquerra Cataluña), Compromís y EH-Bildu.

En su acuerdo, que recoge Europa Press, la JEC explica que ninguna de estas fórmulas, distintas al mayoritario 'sí prometo' o 'sí juro', "condiciona" el acatamiento a la Constitución de los que las han pronunciado.

Según añade, todas ellas respetan la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que tiene establecido que "el acatamiento a la Constitución, como instrumento de integración política y defensa constitucional, exige una clara manifestación formal de voluntad, pero no entraña una prohibición de representar o perseguir ideales políticos diversos de los encarnados por la Constitución, siempre que se respeten las reglas del juego político democrático y el orden jurídico existente, y no se intente su transformación por medios ilegales".

ACATARLA PARA MEJORARLA

La fórmula más original, y también la más larga, de las oídas este viernes ha sido la que ha utilizado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha prometido "acatar esta Constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales". En términos parecidos ha expresado su promesa su compañera Dolores Sánchez: "Prometo acatarla como instrumento para devolver la soberanía a los pueblos".

Otra de las 'innovaciones' ha llegado de la mano de Jordi Sebastiá, el eurodiputado de Compromís, quien ha prometido la Carta Magna "con voluntad de modificarla para que mejore la vida de la ciudadanía".

"Como republicano, prometo por imperativo legal", han dicho los seis europarlamentarios de la Izquierda Plural, una expresión a la que la electa de Anova, Lidia Senra, ha añadido su autodefinición de "nacionalista gallega".

POR IMPERATIVO LEGAL

Los representantes de ERC, Josep María Terricabras; de Nova Esquerra Catalana, Ernest Maragall; de EH-Bildu, Josu Juaristi, de CiU, Ramón Tremosa, y del PNV, Izaskun Bilbao, han prometido también "por imperativo legal".

En su caso, Bilbao ha tenido que repetir su promesa ante los miembros de la Junta Electoral Central después del acto que ha compartido con sus compañeros, porque ha cometido un error en su primera promesa, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La Ley Electoral sólo considera válidas las fórmulas de acatamiento que incluyan las palabras 'sí, juro' o 'sí, prometo' y ella, inicialmente ha optado por un mero "acato por imperativo legal". Al advertir su equivocación, ella misma se ha acercado a los miembros del organismo arbitral para corregirse.