15 de noviembre de 2019
5 de abril de 2019

JEC da 30 minutos a PSOE en espacios gratuitos de propaganda y rechaza la queja de Podemos sobre cobertura informativa

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este viernes que el PSOE disponga de 30 minutos dentro de los espacios gratuitos de propaganda electoral y ha rechazado la queja de Podemos por vulneración de derechos en la cobertura informativa en medios de titularidad pública y privada.

En su resolución de este viernes, el órgano supervisor responde a una consulta planteada por RTVE relativa a la designación de espacios gratuitos de propaganda electoral y del tiempo en la información electoral que corresponde a cada uno de los partidos políticos que formaron parte de la coalición Partido Socialista Obrero Español-Nueva Canarias, al concurrir en solitario a las elecciones generales de 28 de abril.

La JEC confirma el criterio de RTVE y concede al PSOE 30 minutos en los espacios gratuitos de propaganda electoral en la medida en que obtuvo un 19,999% de los votos válidos emitidos en el territorio nacional en las pasadas elecciones generales.

La JEC considera que a pesar del número reducido de votos que le faltaron para poder llegar al 20% de los votos válidos obtenidos, la LOREG no admite redondeos y establece "de forma taxativa los tiempos que corresponden a cada formación política", y así se ha venido aplicando desde su aprobación.

RECHAZA LA DENUNCIA DE PODEMOS Igualmente, la JEC ha rechazado la queja presentada por Unidos Podemos al considerar vulnerados sus derechos en la cobertura informativa de los medios tanto de titularidad pública como privada en periodo electoral.

En su resolución, alega que la denuncia debería haberse realizado "respecto de actuaciones y programas concretos y en el plazo de 48 horas desde su emisión" y, en este caso, se trata de un queja "genérica".

Así, a la vista de los informes emitidos por RTVE, Mediaset España Comunicación y Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, considera la JEC que no puede apreciarse la vulneración de los principios establecidos en el artículo 66 de la LOREG.

NUEVA CANARIAS NO CONTARÁ CON ESPACIOS GRATUITOS

Además, la JEC ha rechazado la reclamación de Nueva Canarias para disponer de espacios gratuitos de propaganda electoral en los comicios generales al señalar que, en esta ocasión, se ha presentado en las elecciones al Congreso de los Diputados únicamente por la circunscripción de Las Palmas.

Entiende así en su resolución que no ha cumplido con el requisito establecido en el artículo 64.2 de la LOREG al alcanzar únicamente el 50% del ámbito de programación de RTVE en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Según este artículo, se exige que las formaciones electorales presenten candidaturas en más del 75% de las circunscripciones comprendidas en el ámbito de difusión o, en su caso, de programación del medio correspondiente.

Para leer más