13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 11 de abril de 2019

    La JEC rechaza la petición de ERC de suspender la declaración de los testigos del 'procés' durante la campaña electoral

    Traslada a las Juntas Electorales provinciales la petición para celebrar actos electorales en cárceles catalanas y madrileñas

    MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

    La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado este jueves la petición de ERC al Tribunal Supremo de suspender las declaraciones de los testigos en la causa del 'procès' y de que Vox no pueda actuar como acusación popular durante el período de campaña electoral

    En su resolución, la JEC ha justificado su decisión en el artículo 117.3 de la Constitución, que señala que "el ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes".

    Asimismo, la JEC ha decidido trasladar a las Juntas Electorales Provinciales de Barcelona, Girona, Tarragona, Soto del Real y Alcalá Meco la petición para celebrar actos electorales en los centros penitenciarios situados en Cataluña y Madrid.

    La JEC ha tomado en consideración la resolución de Instituciones Penitenciarias, el organismo dependiente del Ministerio del Interior, que este mismo jueves ha comunicado oficialmente a ERC que no podrá celebrar actos políticos en las cárceles madrileñas.

    En este contexto, la JEC ha recordado a la Junta Electoral Provincial de Madrid que corresponde al organismo competente "adoptar las decisiones que en materia de actos públicos de campaña electoral se atribuyen a la autoridad gubernativa".

    Por otro lado, ha denegado la petición de Junts para la celebración de un debate en el Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real) con el candidato por Barcelona en las próximas elecciones generales, Jordi Sànchez.

    En concreto, la JEC fundamenta su decisión en la "falta de concreción" de la solicitud, en la que "se hace referencia a un hipotético debate en el que no se detallan sus características y ni siquiera se hace constar la aceptación de otros candidatos que pudiesen participar en él".

    Además, la JEC ha explicado que no puede atender la petición de ERC para que el exvicepresidente de la Generalitat catalana Oriol Junqueras pueda participar en debates públicos en medios de comunicación al carecer de la competencia para decidir sobre la excarcelación de presos preventivos.

    En este sentido, la JEC también detalla que, "dada la premura de tiempo" con el que se realiza la petición, Junqueras tampoco podrá participar en los debates de los días 15 y 16 de abril, organizados por TVE y TV3.

    Para leer más