El jefe del Ejército advierte de que sus capacidades y personal están "en el límite" por los recortes

General Domínguez Buj
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 5:23

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Jaime Domínguez Buj, ha advertido este martes de que las capacidades y personal de esta institución se encuentran "en el límite" debido a los recortes presupuestarios que las Fuerzas Armadas llevan padeciendo en los últimos años.

"No podemos rascar más. Con esto cubrimos sólo las necesidades inmediatas", ha lamentado el general durante un desayuno en Madrid organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE), donde ha afirmado que las capacidades de un Ejército no pueden depender de las crisis económicas o de los gobiernos de turno.

Según ha señalado Domínguez Buj, la plantilla del Ejército de Tierra se ha reducido una tercera parte con respecto a la que había en el año 2008 y ha previsto que dentro de dos años el número de efectivos quedará reducido a unos 70.000. Con estas cifras, ha augurado que el 84 por ciento de la plantilla será "fuerza desplegable", lo cual es "una apuesta casi arriesgada".

Para el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la expresión 'hacer más con menos' que se viene repitiendo los últimos años como medida para buscar la eficiencia de los recursos tras los recortes no es del todo correcta. "Con menos se hace menos, aunque se intente optimizar", ha remarcado.

El general ha hecho hincapié en que la mayoría de las amenazas a la seguridad se producen en tierra, de ahí la importancia que, en su opinión, debe tener el disponer de un Ejército de Tierra adiestrado y listo para cualquier misión que le pueda encargar el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ya que "un Ejército no se puede improvisar".

AMENAZAS DEL SAHEL

Entre estas amenazas, Domínguez Buj ha destacado el Sahel por ser la zona en la que está el origen de todo el tráfico de drogas, de armas y de personas que llega a Europa, lo cual quedó patente en la Estrategia de Seguridad Nacional que aprobó el Gobierno en 2013.

Sin embargo, ha señalado que las encuestas reflejan que sólo el 31,5 por ciento de los ciudadanos cree que esta zona sea la principal amenaza para España, por lo que considera que "alguien no se está enterando o no está informando a la sociedad de esto". "No hay que olvidar que el Estado Islámico tiene un mapa de España pintado de negro", ha avisado.