El jefe de Estado Mayor de la Armada de Australia visita Navantia-Ferrol y los buques de la Flota

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 21:54

Representantes de la Armada Australiana conocerán la F-104 y las características del Buque de Proyección Estratégica

FERROL, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada Australiana, el vicealmirante Russell Edward Shalders, inició hoy una visita oficial a las instalaciones de Navantia en Ferrol y a los buques de la flota, que se prolongará hasta el mediodía de mañana.

Así, esta misma tarde fue recibido por el jefe del Arsenal, el vicealmirante Francisco Cañete Muñoz; y por el director de Navantia, Manuel Ángel Recamán; con quienes, tras una recepción y un almuerzo de trabajo, realizó una visita a la factoría naval militar para conocer el proceso de construcción de las fragatas F-100 y del Buque de Proyección Estratégica (BPE), así como otros proyectos del astillero.

Mañana jueves, durante la mañana, está previsto que salga al mar a bordo de la Fragata 'Méndez Núñez' F-104 y, a su regreso a puerto, dará por concluida la visita oficial. La comitiva de la Defensa australiana está formada también por el Capitán de Navío Agregado Naval, Michael Paul Folkes, el Capitán de Navío oficial de su Estado Mayor, Michael James Uzzell y el Capitán de Corbeta Ayudante Personal, Amy Leigh Hudson.

PROYECTOS PENDIENTES

Fuentes de Navantia indicaron que la factoría tiene dos programas abiertos con Australia: uno para la construcción de un destructor, similar a la fragata F-100 pero adaptada a las necesidades del país --al igual que ocurrió con Noruega cuyas F-300 son más pequeñas que las españolas-- y otro para la fabricación de un Buque de Proyección Estratégica.

Asimismo aseguraron que aunque Navantia no ha sido elegida para hacerse con el primero de los proyectos --la oferta elegida fue de la un astillero norteamericano-- "no está todo perdido" y se negocia para poder lograr alguna parte del negocio. Para ello, Navantia ya ha instalado una oficina en Australia y trabajadores del país austral trabajan en Ferrol en las negociaciones del programa.

La resolución no tendrá lugar hasta mayo o junio del próximo año, pero desde Navantia subrayaron que la visita de hoy "es muy interesante", porque les permitirá a los representantes de la Armada australiana comprobar las características y posibilidades de la F-100 dotada con el sistema de combate Aegis.

En cuanto al segundo de los proyectos, la construcción de un Buque de Proyección Estratégica, fuentes de Navantia aseguraron que el "astillero ferrolano está bien posicionado y compite con Francia" y añadieron que, probablemente, el próximo mes de septiembre se conozca si Navantia se hace cargo o no del proyecto.

Fuentes de la empresa advirtieron de que, por el momento, no se puede contabilizar ni las horas de trabajo ni el presupuesto porque "entra dentro de la negociación". En ese sentido, indicaron que puede ser que Australia "compre la ingeniería y construya en su país, que se construyan unas partes en Ferrol y otras fuera --como ocurre con las fragatas noruegas-- o que incluso que construya todo aquí", siendo esta última solución la más ventajosa para el astillero ferrolano.