Jefe Policía Judicial advierte que el crimen organizado utiliza "la corrupción de las instituciones"

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:29

Reclama las facilidades que hay en Francia o Reiuno Unido para hacer intervenciones telefónicas sin autorización judicial

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario general de la Policía Judicial, Juan Antonio González García, ha advertido este miércoles de que, en estos momentos, el crimen organizado está "en plena expansión" y de que estar organizaciones, para lograr sus fines delictivos, buscan "influencias políticas" y se sirven de "la corrupción de las instituciones".

"Esta forma de delincuencia está en plena expansión y ha venido a cambiar los parámetros de la criminalidad tradicional conocida tanto en España como en los demás países", ha manifestado González García en la ponencia 'La seguridad en Europa tras el Tratado de Lisboa', que se enmarca en los Cursos de Verano 2010 que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Asimismo, ha remarcado que los gobiernos y los Estados se han dado cuenta de "lo importante y lo peligroso que es para la sociedad el crimen organizado" porque, según González García, la criminalidad organizada es "un fenómeno grave y cambiante que afecta a todos los Estados y a todas las estructuras de sociales". Así, ha recalcado que alrededor de esto hay "una serie de conductas que afectan a los derechos fundamentales de las personas y como consecuencia a la seguridad interior de los países".

"Las organizaciones criminales, más allá de los delitos concretos que cometen, afectan con sus actividades al desarrollo normal del sistema financiero y económico del Estado y, desde luego, para afectar a este desarrollo económico y financiero buscan, en muchos casos, influencias políticas, utilizan la corrupción de las instituciones para conseguir sus fines y, en ocasiones, con los métodos violentos que pueden utilizar provocan la inseguridad de la población", ha argumentado.

"SON CASI GOBIERNOS" En este sentido, ha subrayado que las organizaciones mafiosas son "mixtas", es decir, que sus miembros suelen ser de diversas nacionalidades por lo que en España, sólo un once por ciento de ellas están formadas por españoles, y ha opinado que son "casi gobiernos" dentro de los propios Estados y que "antes el trabajo de la Policía era mucho más fácil" por lo que las fuerzas de seguridad "hoy en día no pueden investigar sin la intercepción de las comunicaciones, aquello que llaman el Sitel, y sin el uso de medios tecnológicos apropiados".

Dicho esto, ha aclarado que en países como Francia o Reino Unido la legislación permite las intervenciones telefónicas sin una autorización judicial previa. Además, ha añadido que si en España se utilizara este procedimiento sería "jauja" y que, desde su punto de vista, facilitaría muchos las investigaciones policiales y judiciales.

Por otra parte, ha destacado la importancia o lo "fundamental" de la cooperación de los diferentes Estados en la lucha contra el crimen organizado ya que, a su juicio, estas mafias hoy actúan en un mundo "globalizado en la economía y en la delincuencia". Por este motivo, ha abogado por llevar a cabo una "acción coordinada" entre los Estados de la Unión Europea, fundamentalmente, basada en el intercambio de información y del desarrollo de técnicas de investigación y prevención comunes.

Para el comisario general de la Policía Judicial es fundamental disponer de equipos conjuntos de investigación porque las mafias suelen actuar en varios países a la vez; contar con unidades de agentes encubiertos con la misión de adentrarse en una organización y prevenir la comisión del delito; llevar a cabo colaboraciones y vigilancias transfronterizas; tener policías especializados que conozcan este tipo de delincuencia y que sea "eficaz" en su lucha; y la existencia de los organismos internacionales como "Interpol, Europol y Sirene".

"NO SE PUEDE TOLERAR" Sobre la trata de seres humanos, ha enfatizado que es un delito "muy grave", que "atenta contra la dignidad" de las personas y que, en consecuencia, "no se puede tolerar". De esta manera, concretamente sobre la explotación sexual, ha indicado que las fuerzas de seguridad no pueden intervenir en los clubs de alterne si no hay una denuncia previa de la víctima y que, por lo tanto, a la hora de luchar contra este tipo de delito la dificulta se encuentra en que "no denuncian".

Además, González García ha confesado que "muchas veces" la Justicia no ha tenido conocimiento de lo que ha ocurrido con aquellas personas que han "intentado dar el paso" de denunciar. Así, ha lamentado que, a pesar de existir la figura del testigo protegido para las ocasiones en que la víctima se decide a denunciar, la identidad de esta "puede quedar al descubierto" por lo que "la gente tiene mucho miedo".

Finalmente, ha concretado que normalmente las organizaciones mafiosas en España no delinquen sino que se asientan y dirigen el grupo criminal. También, ha puntualizado que las zonas con mayor presencia son las costeras debido a sus "peculiaridades" y como ejemplo ha citado las urbanizaciones de la Costa del Sol donde es "fácil ocultarse".