15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 23 de septiembre de 2019

    Un jefe policial de Información salpica a García Castaño también en la extorsión de Villarejo a un empresario marbellí

    Hasta ahora, el ex UCAO está investigado en la pieza principal, en 'Iron', 'Land', 'Kitchen' y 'BBVA'

    MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El que fuera jefe de Sección Operativa en la Comisaría General de Información, el policía jubilado Constancio Riaño, ha involucrado al ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño en el espionaje y la extorsión que el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo habría perpetrado por encargo de un tercero sobre el empresario marbellí Felipe Gómez Zotano, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

    Riaño había sido citado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y los fiscales Anticorrupción porque aparece en la documentación intervenida como uno de los policías que habrían recabado datos de Gómez Zotano y los habría facilitado a Antonio Bonilla, agente que en segunda actividad trabajaba para las empresas de Villarejo.

    Según las fuentes jurídicas consultadas, Riaño ha involucrado al ex UCAO en esta pieza al afirmar que recabó los datos a petición suya, pues era su superior, y los reenvió siguiendo sus instrucciones a Antonio Bonilla, policía que en segunda actividad trabajaba para las empresas de Villarejo. Ha defendido que creía que el fin era lícito y que García Castaño le presentó a Bonilla como si fuese un policía liberado que trabajaba para él.

    Las pesquisas se siguen en la pieza separada número 8, en la que García Castaño no está imputado. El ex jefe policial, que según los investigadores presenta una "innegable" integración en la organización criminal de Villarejo con "una comunidad de objetivos y un modus operandi muy semejante", ya está siendo investigado en otras partes de la causa por el papel que habría jugado a la hora de proporcionar información y/o servicios policiales al comisario para sus fines particulares.

    En concreto, consta como investigado en la pieza principal, que versa sobre la organización criminal, pero también en 'Land', relativa a la pugna por una herencia; 'Iron', sobre espionaje a un bufete de abogados; 'Kitchen', que indaga una operación policial para sustraer información al extesorero del PP Luis Bárcenas; y 'BBVA', sobre los contratos que la entidad financiera habría suscrito con Villarejo a lo largo de una década.

    En todos los proyectos la investigación le sitúa con el mismo rol, como la persona a quien Villarejo solicitaba 'gestiones' como información policial sobre las personas a las que estaba haciendo seguimiento.

    En la pieza principal, además, se investiga el origen de más de 400.000 euros en efectivo que se habrían estado ingresando en su cuenta bancaria a lo largo de una década y que la defensa del ex UCAO atribuye a pagos con fondos reservados de dinero que él adelantaba en el desempeño de sus funciones policiales.