15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    El jefe de seguridad de Iberdrola pide declarar ante el juez por los contratos con Villarejo

    MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El jefe de Seguridad de Iberdola, Antonio Asenjo, ha registrado un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en el que se pone a disposición del juez para declarar en la investigación abierta sobre los contratos de Iberdrola con las empresas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

    Según ha adelantado La Información y ha confirmado Europa Press en fuentes jurídicas, Asenjo, ante las informaciones sobre su relación con Villarejo que han venido difundiendo Moncloa.com y El Confidencial, pidió el miércoles por escrito acudir al procedimiento en la condición que el instructor Manuel García Castellón estime conveniente, una vez superada la situación de baja laboral por motivos de salud en la que se encuentra actualmente.

    El juez investiga los contratos de Iberdrola con las mercantiles del comisario en la pieza separada número 17 de la macrocausa Tandem y mantiene las actuaciones bajo secreto. De acuerdo a lo publicado en varios medios, la compañía le habría venido encargando tareas diversas en lo que podría suponer un delito de cohecho dado que se trataba de un funcionario de la Policía Nacional.

    Entre esos encargos estaría investigar a un juez, accionistas, políticos, sindicalistas y hasta una organización ecologista que podrían perjudicar los intereses de la cotizada, de acuerdo a la documentación y los audios que han difundido los dos digitales mencionados, que sitúan a Asenjo intermediario entre la eléctrica y Villarejo.

    AUDITORÍAS INTERNAS

    El pasado 10 de octubre, Iberdrola comunicó su decisión de abrir "una nueva y exhaustiva" investigación interna para esclarecer su vinculación con la compañía Centro Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt), sociedad vinculada al ex comisario de Policía José Manuel Villarejo.

    La energética señaló que con "este análisis en profundidad de los nuevos datos desvelados, desconocidos para Iberdrola, tratará de esclarecer la veracidad de las informaciones y si ha habido cualquier tipo de incumplimiento del Código Ético de la compañía".

    Asimismo, subrayó que si a consecuencia de esta investigación se demostraba que se habían eludido los procedimientos de control de Iberdrola, la empresa adoptaría "todas las medidas necesarias de acuerdo con los procedimientos establecidos".

    La compañía ya llevó a cabo dos investigaciones internas, una en noviembre de 2018 y otra en julio de este año, tras la publicación de las primeras informaciones en las que se relacionaba al grupo con Cenyt.

    Contador

    Lo más leído en España