16 de septiembre de 2019
26 de abril de 2008

El Jefe de UME afirma que se están siguiendo las previsiones y espera una "alta cobertura" de personal a final de año

CÁDIZ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general de división Fulgencio Coll manifestó hoy que "se están siguiendo las previsiones" planteadas cuando la creación de la Unidad, aprobada en el Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 con el propósito de que esta unidad de las Fuerzas Armadas se ocupe de dar respuestas a situaciones en las que exista peligro para la supervivencia de los ciudadanos o para bienes materiales.

En declaraciones a Europa Press, Coll indicó que las "capacidades" para este verano en la lucha contra los incendios son "importantes", ya que contarán con unos 1.000 militares, 150 autobombas y 50 nodrizas, entre otros factores.

Asimismo, manifestó que la Unidad ya ha desarrollado lo relativo a los incendios forestales, tormentas invernales e inundaciones y añadió que queda por desarrollar lo relativo a riesgos tecnológicos, entre los que se encuentran los de tipo nuclear, bacteriológico y químico.

En este sentido, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias señaló que espera para final de año contar con una cobertura "muy alta" de personal y material técnico.

En cuanto al balance del funcionamiento de la Unidad, Coll se mostró "muy contento" de lo que se ha hecho hasta ahora y agradeció "el apoyo de las administraciones públicas". No obstante, recordó que "siempre" ha dicho que ellos "nunca" deben opinar si lo hacen bien o mal, sino que "lo que hay que hacer es fijarse en lo que dicen".

Así, añadió que las intervenciones que realizaron el pasado año en los incendios forestales, recogieron con "satisfacción las felicitaciones" de los técnicos, y políticos de los lugares donde habían actuado. En este sentido, manifestó que "por ahora la valoración siempre ha sido positiva".

EVALUACIÓN CONTINUA.

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general de división Fulgencio Coll manifestó que antes de que una unidad comience su actividad se hacen pruebas de evaluación de nivel para poder ponerla en marcha.

Asimismo, señaló que igualmente, después todas las intervenciones realizadas, sean ejercicios o reales, se realiza una evaluación inmediata de los aciertos y los errores, con el fin de ir siempre mejorando.

Finalmente, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general de división Fulgencio Coll manifestó que estar cerca de los ciudadanos en situaciones tan especiales como son las emergencias "es un motivo más de exigencia y una motivación más para hacerlo bien", ya que recordó que el lema es que ellos están "para servir" al ciudadano.

El Consejo de Ministros aprobó el 7 de octubre de 2005 la creación de la UME con el propósito de que esta unidad de las Fuerzas Armadas se ocupe de dar respuestas a situaciones en las que exista peligro para la supervivencia de los ciudadanos o para bienes materiales.

Las diferentes unidades están distribuidas por el territorio nacional con el objetivo de que dependiendo de la distancia al lugar de la emergencias, se pueda actuar en cualquier lugar de España los más rápidamente posible.