El JEMAD anima a superar "posturas obsoletas" y la "resistencia al adelgazamiento estructural" de las Fuerzas Armadas

Fernando García Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 19:14

Se compromete a lograr una fuerza "alistada y eficaz", pero reclama unos presupuestos adecuados para "asegurar su futuro"

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, ha expresado la necesidad de "agilizar, acelerar y asegurar" el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas que anunció la semana pasada, por lo que ha animado a superar "posturas conceptuales obsoletas" y la "resistencia al adelgazamiento estructural" de las Fuerzas Armadas.

"Vamos a construir una fuerza conjunta alistada, como nunca la hemos tenido, y conseguiremos mejorar todavía más si superamos las posturas conceptuales obsoletas, la resistencia al adelgazamiento estructural y las reticencias a una financiación de las Fuerzas Armadas que asegure su futuro", apunta el JEMAD.

En un artículo publicado este jueves en la Revista Española de Defensa y titulado 'Un futuro sostenible para las Fuerzas Armadas', recogido por Europa Press, García Sánchez destaca que su "prioridad" como jefe del Estado Mayor de la Defensa es "conseguir" una fuerza conjunta "alistada y eficaz que efectúe las operaciones permanentes y las de reacción que se le ordenen asegurando la victoria".

El almirante se refiere así al proceso de transformación que ya se ha iniciado en las Fuerzas Armadas y que previsiblemente culminará a mediados de este año por el que se establecerá lo que se ha denominado fuerza conjunta y que sumará los efectivos que el Ejército español tendrá operativos.

ESTRUCTURA DE LA FUERZA CONJUNTA

Esta fuerza estará conformada por unos 67.000 militares, de los cuales unos 15.000 estarán listos para los planes de contingencia. De éstos últimos, 5.000 se dedicarán a misiones de interés nacional y otros 10.000 participarán en las operaciones conjuntas con organizaciones a las que pertenece España --como la OTAN o la UE-- o con países aliados.

A todos estos militares se sumarán otros 40.000 efectivos para asegurar las necesarias rotaciones. En total, 67.000 que, según el JEMAD, garantizan la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, por lo que considera que este es el número mínimo exigible para lograr dicha operatividad.

En su artículo, el almirante García Sánchez afirma que las Fuerzas Armadas son "necesarias porque constituyen un bien público esencial del Estado moderno" y "no existe desarrollo sin seguridad", si bien considera que "el mundo está en un proceso de cambios con incertidumbres que condicionan el 'qué' de las Fuerzas Armadas".

"Tenemos que pensar sobre las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas o de las Fuerzas Armadas necesarias. ¿Qué necesitamos? Fundamentalmente, necesitamos fuerza, la razón de ser de las Fuerzas Armadas, con determinadas capacidades adaptadas al marco estratégico actual y futuro", apunta.

SISTEMAS DE ARMAS Y PRESUPUESTO

El JEMAD explica que la fuerza conjunta se basa en "capacidades que operen permanentemente" vigilando los espacios de interés en tierra, mar, aire y ciberespacio y, además, que sea "capaz de proyectar la fuerza y ser utilizada dónde y cuándo sea necesario".

Eso sí, advierte de que una fuerza conjunta "útil, capaz de ser y de apoyar a otros organismos, tanto gubernamentales como no gubernamentales", debe residir en "unidades que cuenten con sistemas de armas de alta precisión que permitan actuar con baja huella sobre el terreno y minimizar los daños colaterales o bajas propias".

También ve necesario lograr una "mayor difusión de la cultura de seguridad en nuestra sociedad, tanto desde el punto de vista de la enseñanza como desde el punto de vista de la industria de defensa entendida como un elemento de importancia estratégica nacional".

Todo este plan, añade el JEMAD, no se puede llevar a cabo sin unos presupuestos adecuados: "Esto no sólo es fundamental para que el proceso de planeamiento sea coherente y eficiente, sino para que sea practicable y para que la industria de defensa y la universidad se posicionen en este proceso de obtención de capacidades militares".

Leer más acerca de: