El JEMAD no ve "riesgo de pérdida de la marca España" por la crisis y dice que los militares son los mejores embajadores

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 13:21

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, afirmó hoy que no ve "ningún riesgo de pérdida de la marca España" en el exterior a consecuencia de la crisis económica por el trabajo que hacen los militares, diplomáticos, ONG y agencias de cooperación.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, el general Rodríguez valoró la actuación de los soldados españoles en las diferentes misiones en el exterior y les consideró como "los mejores embajadores" para mantener el prestigio de España.

Así, comentó el "liderazgo" de España en la nueva misión puesta en marcha en Somalia para entrenar a sus fuerzas armadas y que esto permita que "un Estado fallido pueda luchar en un futuro contra la piratería con sus propios medios".

Para el JEMAD, esta misión está siendo "ejemplar porque se ha lanzado con rapidez, en un espacio muy corto de tiempo" dentro de la Operación Atalanta de la Unión Europea, en la cual, según añadió, "España ha sido líder porque la lucha contra la piratería no es sólo la lucha en el mar, sino contra las raíces de ese problema, que está muchas veces en tierra".

AFGANISTÁN Y LÍBANO

Otro de los conflictos a los que se refirió el general fue el de Afganistán, donde aseguró que "se ha avanzado mucho" desde la invasión de otoño de 2001, al tiempo que explicó que en la actualidad, y como consecuencia de la nueva estrategia de Estados Unidos, la prioridad es apoyar al pueblo afgano.

El general José Julio Rodríguez señaló que la nueva estrategia diseñada por la Administración de Barack Obama ha fijado unos "objetivos claros" que son ayudar al pueblo a la reconstrucción del país y formar a sus fuerzas armadas y su policía para que puedan hacerse cargo de la seguridad.

Para esta nueva estrategia, añadió, se han puesto en marcha los "recursos y calendario adecuados", pero recordó que el conflicto afgano es "una tarea difícil" por ser "uno de los escenarios más arriesgados" en los que están desplegadas las Fuerzas Armadas españolas.

No obstante, opinó que "teniendo unos objetivos claros y unos recursos adecuados se va a conseguir el éxito" de esta misión, en la que España participa dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

El JEMAD manifestó que, junto con la de Afganistán, la misión en Líbano, dentro de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para este país (FINUL), está realizando una labor "importantísima" para estabilizar la zona y evitar enfrentamientos entre Israel y la milicia Hezbolá.

El general destacó que la "empatía" de la sociedad libanesa hacia las Fuerzas Armadas españolas "es reconocida por todos los actores en la zona, lo cual es "el valor añadido que más aporta en estas misiones".