9-M.- Jiménez afirma que Zapatero ha dado "lo mejor de sí mismo" para la paz mientras el PP se dedicaba a "dar patadas"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 16:18

López dice que Rajoy ha sido "el vocero del apocalipsis" que ahora tiene la "caradura" de aparecer como "una hermanita de la caridad"

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado "lo mejor de sí mismo" en busca de "la paz definitiva en nuestro país", mientras que la oposición del PP liderada por Mariano Rajoy se ha dedicado a "dar patadas desde el primer día, como los malos equipos de fútbol", con el objetivo de "crispar y dividir a los españoles".

Además, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, denunció que Rajoy ha sido durante esta legislatura "el vocero del apocalipsis" para, ahora, intentar aparecer como "una hermanita de la caridad".

En un mitin celebrado en la localidad vizcaína de Portugalete, en el que también tomaron parte los cabeza de lista al Congreso, Eduardo Madina, y Senado, Lentxu Rubial, la secretaria de Estado para Iberoamérica comparó la "España en color" de los socialistas con la de "blanco y negro" que abandera el PP.

Según Jiménez, el PP, "desde el primer día, como los malos equipos de fútbol, salió a dar patadas y no dio juego, no permitió ni un minuto de juego y todo el día, desde el primer momento, desde el primer minuto, anduvo crispando, intentando dividir a los españoles, todo era gris y todo estaba a punto de caerse".

En este sentido, recordó que el líder de los populares "siempre estaba anunciando catástrofes pero, afortunadamente, tenemos un gran país y ni España se rompe, ni la familia se rompe, ni nunca nos dejaremos entregar a nadie".

Además, en referencia a la situación que se vive en Euskadi, destacó que los integrantes del PSE-EE son "gente especialmente valiente, un orgullo, un ejemplo para todos los socialistas de España, un ejemplo de dignidad, de entereza" ante "el acoso de los violentos, de los terroristas" y "la incomprensión y la intolerancia del PP".

"Los socialistas somos los que siempre hemos puesto todo lo mejor de nosotros mismos al servicio de este gran país, de la paz y de la convivencia en libertad", añadió.

Asimismo, explicó que Rodríguez Zapatero "ha cumplido su palabra" en estos cuatro años de gobierno y "no ha fallado" a los que pusieron su confianza en él, mientras que Rajoy "no tiene credibilidad" tras su paso por el Ejecutivo de José María Aznar y la oposición durante la actual legislatura.

Jiménez dijo que el PP está presentando "a última hora" propuestas "extravagantes" y "descubriendo a los trabajadores". "Nosotros sí que somos currantes y sabemos lo que es salir a trabajar todos los días", destacó.

"HORDAS SOCIALISTAS"

El responsable de los socialistas vascos, Patxi López, criticó que los dirigentes populares "quieren aparecer como las pobrecitas víctimas de las hordas socialistas, como si fueran el blanco de los ataque socialistas".

"Rajoy dijo ayer que era un modesto señor de provincias que era el blanco de todos los ataques socialistas... ¡tendrá caradura!, él, que se ha dedicado a liderar el partido del insulto en este país, que ha utilizado la mentira más ruin para atacar a los socialistas, que llegó a acusarnos el lunes pasado de agredir a las víctimas del terrorismo, viene a hacer ahora pucheros para darnos pena, como si no fuera responsable de la crispación, de la división, del enfrentamiento en este país. ¿Cómo tiene la caradura de aparecer ahora como una hermanita de la caridad?", añadió.

Por otro lado, en referencia al último comunicado de ETA en el que la banda terrorista hace un llamamiento a la abstención y también en referencia al atentado sufrido por la Casa del Pueblo de Derio, López advirtió que los violentos "siguen sin entender que nuestra libertad no está en venta".

En este sentido, destacó que ETA "podrá atacarnos" pero "sabe que no tiene futuro distinto de la persecución policial y la cárcel", porque "no hay sitio en política" para los terroristas ni para "los que no son capaces de independizarse de ETA".

El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Vizcaya, Eduardo Madina, señaló que el PP ha pretendido en esta campaña que "dejemos de soñar" al presentar "un país hundido, pintando un futuro negro y gris, como son ellos".

Frente a estos planteamientos, Madina planteó un ejercicio de imaginación para aventurar cómo será España al final de la próxima legislatura si el PSOE gana las elecciones y añadió que será "espejo de libertades en Europa", si se logra "dar una gran lección de democracia" al PP el 9 de marzo.

Por su parte, la candidata al Senado Lentxu Rubial, apostó por un voto "alegre y optimista", además de "útil" para transformar la sociedad, "no como el del PNV, del PP o de Ezker Batua".