Jiménez emplaza a América Latina a apostar por la integración y recuerda que Europa convirtió a España en un gran país

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 19:03

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, emplazó hoy a América Latina a "apostar más" por la integración regional y recordó que la "solidaridad" de los países de la Unión Europea convirtió a España en un "gran país" con un buen crecimiento económico y una "enorme cohesión social".

Así se manifestó en la inauguración del III Seminario Unión Europea-América Latina 'Diálogo a través de España y Portugal' organizado por la Fundación Euroamérica y el Real Instituto Elcano, donde abogó por que desde la UE se trabaje para "estrechar lazos" con América Latina, porque ésta última corre el riesgo de quedar "relegada" de la agenda internacional por otras zonas con problemas más graves, como Oriente Próximo, Irak o Africa.

Jiménez alertó de algunos "riesgos de fractura" dentro de Iberoamérica y de los planteamientos "que excluyen al otro" y que "perjudican al conjunto de América Latina ante la mejor oportunidad de su historia".

La secretaria defendió también la integridad regional en el subcontinente por la "posibilidad" que plantearía una Iberoamérica unida de "materializar una verdadera alianza" con la UE y Estados Unidos, "como socios y tratándose en pie de igualdad".

Jiménez justificó su defensa de la integridad regional en Iberoamérica porque hoy en día, dijo, "todo se reduce" a buscar el "protagonismo de lo multilateral" ya que en la actualidad "ningún país, ni siquiera el más poderoso, puede tomar decisiones por sí sólo, y si lo hace se equivoca".

También señaló que la integración regional "favorece la redistribución de los beneficios de la globalización" y subrayó la necesidad de constituir una auténtica ciudadanía iberoamericana, algo que ve más fácil de construir en el subcontinente de lo que fue en Europa.

Por último, se refirió a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará del 8 al 10 de noviembre en Santiago de Chile, que se centrará en la cohesión social, y que será "la punta del iceberg" de las distintas iniciativas que se están estudiando con respecto a América Latina.

La intervención de Jiménez se enmarcó en un seminario centrado en analizar las consecuencias de la ampliación de la UE en sus relaciones con terceros países y en las esperanzas que despierta la próxima presidencia portuguesa de turno de la Unión con respecto a la posibilidad de impulsar el diálogo con América Latina.