29 de octubre de 2020
13 de enero de 2010

JJOO Invierno.- CiU, ERC, PP y C's ven bien la propuesta pero recelan del momento y de las formas

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

CiU, ERC, PP y C's aseguraron hoy que ven bien la propuesta del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, de que Barcelona se postule como candidata a acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 porque sería algo positivo para la ciudad, pero se mostraron recelosos por el momento de crisis en el cual llega la iniciativa y porque parece no haberse puesto en común con otras administraciones catalanas.

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, dijo que "podría ser bueno" para Barcelona y para Cataluña la organización de estos juegos, aunque recordó al alcalde Hereu que el problema de la ciudad es el día a día, y sobre todo --señaló-- los 100.000 parados que hay en la capital catalana.

"Podemos pensar que esto bueno para la ciudad y para el país, pero los problemas del día a día son urgentes y pensamos que no los están afrontando. No querríamos ver en esto una cortina de humo", dijo en rueda de prensa.

La portavoz de ERC en el Parlament catalán, Anna Simó, opinó que es necesario consensuar esta propuesta con las otras administraciones catalanas, ya que aseguró "intuir" que el alcalde barcelonés no ha compartido su idea con la Secretaria General del Deporte. Además, pidió evitar huidas hacia adelante como la que significó el Forum de les Culturas de Barcelona en 2004.

Asimismo, deseó que Hereu haya hecho esta propuesta con "mentalidad de país", partiendo del punto que en Barcelona no hay pistas de esquí pero en los Pirineos sí. En este sentido, expresó su rechazo a la posibilidad de instalar pistas artificiales en Montjuïc.

Por su parte, Dolors Montserrat (PP) afirmó que su partido ve bien todo lo que pueda ser positivo para Barcelona y Cataluña, pero puso sobre la mesa la posibilidad de que esta medida sea sólo para "favorecer" la imagen de Hereu.

El presidente de C's, Albert Rivera, subrayó la necesidad de que las dos principales ciudades españoles se coordinen a la hora de postularse como sedes olímpicas, ya que consideró prácticamente imposible que Madrid acoja los Olimipiadas de 2020 y Barcelona, los Juegos de Invierno de 2022.

"De cara al deporte internacional podríamos estar rozando el ridículo", añadió Rivera, quien también destacó el contexto de crisis en el que surgen estas propuestas, y reclamó que se hagan desde la viabilidad porque dichos acontecimientos no pueden terminar siendo deficitarios como el Forum, dijo.