La JNC plantea "una nueva corriente del nacionalismo" para enfrentar "la Cataluña post-nacional que ofrece" la Entesa

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 21:19

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las juventudes de CDC (Joventut Nacionalista de Catalunya) celebrarán desde mañana hasta el domingo su XIV Congreso, en el que las ponencias políticas de la organización plantearán la "propuesta de una nueva corriente dentro del nacionalismo" basada en "la autoestima" y el rechazo "a la trampa" que supone "dividir el país en derechas e izquierdas", según explicó el secretario general de la JNC, Jordi Cuminal.

Cuminal presentó esta nueva corriente como respuesta a "la Catalunya post-nacional que ofrece el nuevo tripartito" y que la JNC considera "un error", especialmente en una etapa en la que deberá desplegarse el nuevo Estatut, en la que el Gobierno catalán "no sólo ha de ofrecer gestión sino que era la hora de hacer un ambicioso paso adelante a nivel nacional".

El secretario general de la JNC también planteó esta nueva corriente dentro del nacionalismo como un proyecto de las juventudes de CDC que puede hacer "que mucha de la gente que votó a CiU en las pasadas elecciones, de muchos perfiles diferentes, pueda sentirse reflejada en el proyecto de la federación".

En este sentido, señaló que la actual "generación" de la JNC "comparte como normales unos valores que el partido (CDC) ni siquiera ha afrontado ideológicamente".

Por su parte, definió la ideología de las juventudes como "el soberanismo social-liberal", que "al proyecto de construcción nacional" une los "principios" ideológicos de "la libertad, el patriotismo y la ciudadanía activa, la universalidad y respeto a los derechos humanos, el coliderazgo de la administración y la sociedad y la sostenibilidad".

"EL FRACASO DEL INDEPENDENTISMO".

Además, explicó que su propuesta surge tras "la constatación del fracaso del independentismo" que encarna ERC, que "sólo ha servido para llevar al PSOE al poder en Catalunya", añadió. Para Cuminal, la elección de ERC por el PSC para formar Gobierno ha supuesto el fracaso de "la normalización del independentismo" que se produjo durante los años 90, con "la desaparición de Terra Lliure y la normalización del concepto de independencia de manos de Angel Colom".

El debate político en este XIV Congreso de la JNC servirá también para "denunciar" el nuevo gobierno de Entesa como "el pacto de la mediocridad" que, en su opinión, ha impuesto la "cara más oscura de la política" al "premiar al perdedor" y constituir gobierno "no por un proyecto de país sino por la administración de un reparto de poder", explicó Cuminal.

En la vertiente organizativa, el congreso de este fin de semana, que congregará a más de 300 delegados, votará la renovación de cargos en la dirección de la organización, después de que su actual presidente, Albert Batalla, haya decidido dejar el cargo para dedicarse por entero "a la representación de la JNC en el Parlament", del que es diputado, y a su candidatura a la alcaldía de La Seu d'Urgell (Lleida).

El actual responsable del Área de Militancia y Participación del Comité Ejecutivo Nacional de la JNC, Marc Pifarré, relevará a Batalla en la presidencia de la organización, mientras que Cuminal será reelegido secretario general.