La JNC propone a Maragall sumarse a CDC, porque Convergència ya tiene como referente a los demócratas europeos

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 21:32

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Joventut Nacionalista de Catalunya, las organización política juvenil vinculada a CDC, propuso hoy al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall (PSC), que se "cambie de partido" y se sume al proyecto convergente, porque CDC ya tiene como referente en la Unión Europea (UE) al Partido Liberal-Demócrata Europeo.

En un comunicado, las juventudes convergentes aludían así a la voluntad del ex presidente catalán de formar un nuevo partido en la UE, al que Maragall ha denominado Partido Demócrata Europeo (PDE), que supere el patrón clásico de la izquierda en Europa.

Tras recordar que CDC está integrada en el Parlamento Europeo dentro de la Alianza de los Liberales y Demócratas para Europa (ALDE)-la tercera fuerza de la eurocámara-, la JNC considera que "lo que quiere inventar y presentar como nuevo" Maragall "ya hace tiempo que se está forjando y consolidando".

Para las juventudes de CDC, el gran partido europeo propuesto por Maragall para ocupar un espacio central en la UE coincide con el proyecto para el que trabajan desde años los convergentes en el marco de la ALDE.

Por eso, la JNC propone a Maragall integrarse en CDC "si realmente quiere impulsar el PDE desde Catalunya". "El problema que tiene Maragall es que su partido está integrado en el Partido Socialista Europeo (PSE), por lo que, "si quiere integrarse en otro grupo, lo que tiene que hacer es convencer a su partido o cambiar de partido", afirman las juventudes convergentes.

No obstante, la JNC considera positivo que el ex presidente catalán quiera impulsar el PDE, porque esto evidencia, según las juventudes de Convergència, que CDC "acertó en su día en el camino a seguir".

"Mientras el PSC-PSOE aún está anclado en el discurso caduco entre derechas e izquierdas, la JNC apuesta por un proyecto de soberanismo social-liberal, para seguir ocupando la centralidad política de Catalunya", dicen las JNC, que se sitúa ideológicamente en el "centro-izquierda nacional".