17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Jon Jauregi afirma que "nunca ha ocultado sus bienes a Hacienda" y admite ser propietario de seis viviendas

Egibar exige al diputado General de Gipuzkoa que "depure responsabilidades" en la Hacienda foral

SAN SEBASTIÁN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a diputado general, Jon Jauregi, afirmó hoy que "siempre" ha cumplido con sus obligaciones tributarias y "nunca" ha "ocultado sus bienes a Hacienda", al tiempo que admitió ser propietario de seis viviendas. Así, presentó hoy ante los medios de comunicación los documentos que certifican su patrimonio.

Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, denunció que el dossier que ha generado esta situación "se ha confeccionado intramuros" de su propio partido y "con una participación directa de la Hacienda Foral de Gipuzkoa", por lo emplazó al diputado general guipuzcoano, Joxe Joan González de Txabarri, a que "depure responsabilidades políticas" dentro de este departamento.

Jauregi y Egibar comparecieron hoy en una rueda de prensa en San Sebastián para "aclarar públicamente las dudas existentes" respecto a la situación patrimonial del candidato del PNV, después de que este lunes una emisora radiofónica desvelara que no había declarado a Hacienda dos de sus viviendas en propiedad.

"No le deseo a nadie que sufra una situación de linchamiento personal y político similar al que mi entorno y yo estamos sufriendo", señaló para para añadir que son "las miserias de la política y la responsabilidad que he adquirido como candidato a diputado general por el PNV" las que le obligan a referirse a cuestiones que pertenecen a su ámbito personal "sacrificando mi privacidad y la de mi familia".

DOCUMENTOS

El candidato jeltzale presentó documentos que, según dijo, acreditan el cumplimiento de sus obligaciones fiscales ante las administraciones correspondientes. De este modo, hizo público el certificado de la Renta sobre personas físicas del ejercicio de 2005, en el que se incluyen dos inmuebles en Beasain (Gipuzkoa), uno en San Sebastián, y una cuarta vivienda en Jaca (Huesca).

Además, mostró el certificado de otro impuesto sobre la Renta de las personas físicas de no residentes del ejercicio 2005 declarado en la hacienda francesa, en el que constan las rentas obtenidas del arrendamiento de una quinta vivienda sita en la localidad vasco francesa de Ziburu.

En ese sentido, Jauregi matizó que uno de los inmuebles de su propiedad, también situado en Ziburu, no figura en estos certificados porque fue adquirido en 2006, por lo que será incluido en la próxima declaración correspondiente. Así, explicó que su mujer y él son titulares al 50% de cinco viviendas, mientras que el candidato jeltzale es el titular de la cuarta parte de uno de los inmuebles de Beasain junto a sus hermanos, fruto de una donación en vida de sus padres, quienes residen en el.

Jauregi afirmó que la carga hipotecaria actual que soportan las cinco viviendas asciende a 1.131.485 euros (188.263.263 pesetas). De esta cantidad, 523.000 euros corresponden un préstamo puente que tiene el compromiso de pagar antes del 3 de octubre de 2007, para lo que venderá dos de los inmuebles, uno de ellos el de Jaca. Este último, según dijo, está vendido aunque a falta de firmar las escrituras.

PATRIMONIO

"Luego mi situación patrimonial a corto plazo será de tres inmuebles, con una deuda estimada de 480.809 euros, 80 millones de pesetas", precisó para añadir que de estas tres viviendas, una es su residencia habitual y otras dos están alquiladas. De ellas obtiene una renta mensual de 1.562 euros, que "son puntualmente declaradas".

De este modo, la cuota mensual de su deuda hipotecaria, una vez vendidos los dos inmuebles, ascenderá a 2.100 euros, que afrontará "con los alquileres mencionados y los rendimientos de trabajo".

"Ésta es la situación patrimonial de mi familia, una situación que responde a un proyecto con vistas a futuro, realidad que conocía y conoce mi partido y que se sitúa de forma escrupulosa dentro de la legalidad", remarcó Jauregi, quien dejó claro que no ha pensado en ningún momento en echar atrás su candidatura a diputado general.

Por su parte, Joseba Egibar, afirmó que ya había advertido a Jauregi de que tendría que hacer "un streptease propio y familiar" porque tenía conocimiento de que el dossier con la información sobre el candidato del PNV se había "fabricado y repartido a varios medios".

"LINEAS ROJAS"

El dirigente del PNV denunció que "en política no vale todo y aquí se han superado todas las líneas rojas". En ese sentido, criticó que "se ha producido una tormenta en torno a este candidato en la que se han visto implicadas otras instancias del PNV" y que Jon Jauregi "es la excusa para sacudir al partido". "Alguien ha puesto munición al contrincante político", añadió.

No obstante, advirtió de que "si alguien pretende que con estas campañas vayamos a alterar lo más mínimo nuestro proyecto político se equivoca y va a fallar estrepitosamente". "No nos van a aplastar, seguiremos con nuestro proyecto y Jon Jauregi es y será el candidato", insistió.

Egibar explicó que ya se han tomado medidas en torno a esta situación. Entre ellas destacó que se hizo un requerimiento notarial para que la Cadena Ser rectificara en un plazo de 24 horas, algo que no se ha producido. A partir de aquí valorarán las acciones que se puedan emprender porque "no se trata sólo de difundir una noticia y acogerse a no sé que tipo de secretos, sino que se ha participado en la difusión de una noticia obtenida a través de delitos".

"Si nuestras demandas son admitidas a trámite, esa cadena de radio, lo mismo que otros medios de comunicación, que yo sepa cuatro, serán requeridos para que digan quién y de qué manera les ha suministrado esos datos", afirmó.

FISCALIA

Asimismo, el dirigente jeltzale afirmó que el PNV de Gipuzkoa se ha puesto en contacto con el fiscal jefe Jaime Goiena para trasladarle los datos o pruebas que pueden dar inicio a una investigación. También se han dirigido a la agencia de protección de datos, porque, en su opinión, existe "una vulneración para una utilización parcial e interesada de esos datos para tejer y novelar una historia en torno a Jon Jauregi".

Además, en nombre del GBB, emplazó al diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, para que "depure cuanto antes las responsabilidades políticas en el departamento de Hacienda de Gipuzkoa" ya que, a su juicio, ha habido "una participación directa, y con independencia de lo que puedan ser las consecuencias penales hay una responsabilidad política".

Por último, se disculpó ante los guipuzcoanos por tener que "participar en este espectáculo bochornoso de difamación que surge de la práctica de estrategias que tienen que quedar desterradas no solamente del ámbito político sino del ámbito social de este país".