Jonan Fernández dice que las decisiones judiciales contra la izquierda abertzale son un retroceso y una "pequeña crisis"

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 15:40

Cree que ETA está dispuesta a dar el paso de abandonar la violencia y asegura que se está "ante una oportunidad única e histórica"

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex coordinador de Elkarri, movimiento que será sustituido por la Red ciudadana Lokarri, Jonan Fernández, afirmó que las últimas decisiones judiciales contra miembros de la izquierda abertzale como el encarcelamiento de Juan José Petrikorena o Juan María Olano suponen un "retroceso" y "una pequeña crisis de esta antesala del proceso en la que se está".

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, indicó que, a pesar de ello, hay que tener en cuenta lo que están diciendo los propios líderes de Batasuna y de la izquierda abertzale, que apuntan a que "ésto no va a descarrilar el proceso".

"Hay que agradecer que digan ésto y hay que apoyarlo. Es bueno no perder la perspectiva porque este tipo de procesos son complicados, contradictorios, con pasos adelante y atrás, y hay que superarlos", señaló.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

En este sentido, aseguró que hay una "oportunidad única histórica" para "dejar atrás definitivamente el conflicto y la violencia que se ha padecido durante décadas". Fernández afirmó que hay que "empujar con todas las fuerzas" y que, por ello, Lokarri ha convocado para hoy una manifestación en Bilbao.

Por otro lado, cree que ETA está dispuesta a dar el paso y anunciar el fin de la violencia y, "si no lo está, no está en la realidad de esta sociedad y de este mundo". Fernández afirmó que hay que confiar en que se vaya a producir, aunque no se sepa cuándo se puede dar.

"Está claro que el pistoletazo de salida, lo que marca el punto de inflexión hacia una nueva etapa es el cese de la violencia por parte de ETA. Es lo que está esperando la sociedad y todos para poder entrar, de manera decisiva y definitiva, en una etapa nueva", agregó.

Por otra parte, reiteró que proyectar al futuro una sociedad que tenga marcados a sus ciudadanos y divididos "entre vencedores y vencidos" supone un "desastre total y absoluto".

"En una situación como ésta, hay que conseguir que triunfen ideas, y que triunfen actitudes, comportamientos, todo lo que tenga que ver con el respeto a la dignidad humana, a los derechos humanos a los principios democráticos, el pluralismo tiene que ganar", aseguró.

Fernández insistió en que una sociedad que trata de proyectar "el estigma de vencedores y vencidos es una sociedad que estará siempre en conflicto y en guerra permanente". Por ello, aseguró que hay que ir trabajando en preparar "un discurso para la reconciliación".

DE ELKARRI A LOKARRI

Por otro lado, manifestó su satisfacción por poder "ceder el relevo" a Paul Ríos como nuevo responsable de Lokarri y realizó un balance positivo de la aportación que ha realizado Elkarri en los últimos trece años. "Hemos ayudado en la buena dirección y, desde ese punto de vista, estoy contento y contento también porque este relevo no se produce porque uno esté agotado o cansado", añadió.

En su opinión, la aportación de Elkarri en todos esos años ha sido la de "abrir caminos transitables para el diálogo y la paz". El ex responsable de Elkarri, tras manifestar su total confianza en Paul Rios y su equipo, aseguró que es bueno hacer este cambio y que entre "aire fresco" y se de una "renovación" para seguir "colaborando".

No obstante, Fernández, que descartó que, a partir de ahora, se vaya a dedicar a la política, afirmó que su intencion es seguir colaborando y comprometiéndose con Lokarri.