Jordi Pujol admite que la independencia es "muy difícil" pero ve lógica la demanda

Jordi Pujol
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 21:37

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha admitido este miércoles que la independencia de Cataluña es "muy difícil", pero ve lógico que cada vez haya más catalanes que la reclamen ante las condiciones políticas y financieras que el Estado le impone.

En un artículo del Centro de Estudios Jordi Pujol recogido por Europa Press, ha sostenido ante los que advierten de la dificultad de la demanda independentista que "aún es menos viable que, en las condiciones financieras y políticas que le imponen a Cataluña, pueda ser un país eficaz y hacer un buen servicio a la gente".

"Así, reclamar un cambio radical de la situación de Cataluña es lógico y legítimo", ha subrayado Pujol, tras lamentar que España se cierre a dialogar sobre la cuestión.

Y es que, según Pujol, se trata de "una reclamación justa de un pueblo que se siente maltratado como sociedad, economía y en su identidad, y también en su capacidad de atender adecuadamente" a sus ciudadanos.

También ha apelado a actuar con "civismo, respeto, democracia" y ánimo integrador desde dentro de Cataluña, y a tener una voluntad de buena relación y colaboración con el resto de España y de integración europea.

Aunque es consciente de que un cambio radical de la situación de un país se puede conseguir con subversión o violencia, ha remarcado que Cataluña siempre ha renunciado a obtenerlo por estas vías porque también se puede obtener con la creación de procedimientos democráticos avalados por una amplia mayoría social.