Jordi Pujol asegura que Cataluña está poniendo al Estado "contra la pared" democráticamente

Jordi Pujol
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 21:45

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha advertido este miércoles de que Cataluña está poniendo al Estado "contra la pared" de una forma democrática en su voluntad de querer ejercer el derecho a decidir y celebrar un referéndum de autodeterminación.

En un artículo del Centre de Estudios Jordi Pujol recogido por Europa Press, ha recordado que el exministro Alberto Oliart ya emplazó al Estado en el año 2000 a no subestimar el nacionalismo catalán porque, a su juicio, era el único que podía ponerlo contra la pared, mientras que el vasco consideraba que era un problema de violencia.

Al margen de que Pujol ha discrepado que el problema vasco sea sólo ni principalmente de violencia, el expresidente catalán ha asegurado que "se está viendo" la fuerza y peso que tiene Cataluña frente al Estado, dentro y fuera de sus fronteras y también en Europa, gracias a su capacidad de movilización pacífica y democrática.

"Así lo tenemos que continuar haciendo. Convencidos de la bondad de nuestro camino y convencidos de que podemos llegar lejos. Con convicción, sin miedo, serenidad y con pulcritud democrática", ha subrayado.

Para Pujol, el reto político, social, económico y nacional de Cataluña es de una "extrema dificultad", por lo que es necesario configurar una mayoría social que por su magnitud, serenidad y carácter respetuoso con los catalanes y su voluntad negociadora con España y Europa se la tome en consideración.

"Con una propuesta de independencia o no, pero en todo caso de garantía de que Cataluña podrá tener un régimen político propio con una financiación justa", en el que se respete su identidad y pueda mantener un buen Estado del Bienestar, ha explicado.

HISTORIAL LIMPIO

También ha recordado que Cataluña tiene un historial limpio desde un punto de vista demográfico, de capacidad de convivencia, integración, de sensibilidad social y de rechazo a la violencia.

"Hemos sido, somos y seremos un país no violento", ha añadido Pujol, quien ha apelado a mantener estos principios en la demanda de un mayor respeto para Cataluña y del derecho a decidir.