Jordi Ros confirmó al juez su papel en los CDR y agradeció el trato policial: "Todo es 100% arrepentimiento y disculpas"

El CDR detenido Jordi Ros declara en la Audiencia Nacional
El CDR detenido Jordi Ros declara en la Audiencia Nacional - SUMARIO OPERACIÓN JUDAS
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2019 20:56

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El detenido por la Guardia Civil Jordi Ros confirmó ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón su papel destacado dentro del Equipo de Respuesta Táctica (ERTC), la facción violenta de los CDR, y agradeció el trato policial tras su arresto. "Todo es 100% arrepentimiento y pedir disculpas a todos", dijo.

En su primera declaración en sede judicial el 26 de septiembre, tres días después de la 'operación Judas' con nueve detenidos por delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos, Jordi Ros ratificó su declaración ante la unidad investigadora de la Guardia Civil y también se esmeró en pedir disculpas.

Asistido por una abogada de oficio, Jordi Ros --uno de los siete enviados a prisión provisional-- comenzó su declaración pidiendo "mil disculpas a todo el mundo". "Me arrepiento mucho de haber hecho lo que hice, soy humano y a veces los humanos cometemos equivocaciones".

Su perdón se extendió incluso a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía. "Pido disculpas a los agentes que han hecho horas extras por mi culpa, por mi error". En este sentido, añadió que el trato había sido "exquisito, excelente", citando al juez Alejandro Abascal, que le había tomado declaración la noche del 25 al solicitar desde los calabozos que quería comparecer ante el magistrado de la Audiencia Nacional que estuviera de guardia.

El día 24 de septiembre, ante la Guardia Civil, Jordi Ros ya había reconocido que se arrepentía de todo lo que había hecho en la adquisición de precursores de explosivos y las pruebas con material incendiario dentro de un plan de protesta por la sentencia contra los líderes del 'procés'. Unas acciones con las que, según precisó, ya no estaba de acuerdo.

Ante los investigadores dijo que nunca intentaría una acción dirigida a ocasionar daños o lesiones a las personas. Además, deseó añadir que su intención era participar en un "bloqueo de país" durante los próximos meses, una vez se publicara la sentencia contra los líderes independentistas.