Jordi Sevilla sostiene que la sentencia del TC sobre la consulta de Ibarretxe no tendrá efectos en la del Estatut

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 22:17

MÉRIDA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado y ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, sostuvo hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró la inconstitucionalidad de la consulta de Ibarretxe no tendrá efectos en la que se produzca sobre el Estatuto de Cataluña porque en este último "no figura" el "reconocimiento de la soberanía" del pueblo catalán.

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario socialista indicó que la sentencia del TC "no tiene nada que ver" con la que está pendiente acerca del Estatut, puesto que el aspecto "fundamental" de la inconstitucionalidad de la "norma Ibarretxe" es el "reconocimiento de una soberanía vasca".

Este hecho, a juicio de Sevilla, es lo que "rompe" el principio constitucional de la existencia de una "soberanía única del pueblo español" y lo que "invalida la consulta". "Y desde luego, nada de eso figura en el Estatuto catalán", concluyó.

Sevilla efectuó estas declaraciones a Europa Press tras intervernir en las 'Jornadas técnicas sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura', organizadas por UGT y que se desarrollan hasta mañana en la Asamblea de Extremadura,

Cabe recordar que el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez Sánchez, afirmó el pasado día 19 que la doctrina adoptada en la sentencia que declaró la inconstitucionalidad de la consulta propuesta por Ibarretxe, podría tener efectos en la resolución sobre el Estatuto Catalán.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Jiménez afirmó que "la cerezas van todas unidas, y que cuando se tira de una cereza salen otras enlazadas por los pedúnculos, y así todas las sentencias del tribunal van creando una doctrina que se intenta que se respete".