Jorquera critica el "falso bipartidismo" de la campaña y augura que el BNG será "decisivo" para conformar mayorías

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 16:17

Afirma que el BNG reforzará el autogobierno de Galicia, lo que servirá para "adecuar España a su realidad plural"

A CORUÑA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista por el BNG en la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera, criticó hoy el "falso bipartidismo" dentro del que se está desarrollando la presente campaña electoral e insistió en que "no se conseguirán mayorías absolutas, por lo que los nacionalistas serán decisivos para conformarlas".

Jorquera hizo estas declaraciones en referencia al debate que se celebrará esta noche entre el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy. Un evento "muy positivo" desde su punto de vista, pues permite a los electores "contrastar y escuchar propuestas".

No obstante, el nacionalista gallego criticó que "no se respete al conjunto de fuerzas con representación parlamentaria", y que el debate se limite a un encuentro entre PP y PSOE, lo que crea "una falsa idea de que sólo se presentan dos partidos a las elecciones".

En referencia al debate previsto entre los tres líderes políticos gallegos, Emilio Pérez Touriño, por el PSdeG; Alberto Núñez Feijóo, por el PP; y Anxo Quintana, por el BNG; Jorquera insistió en que el nacionalista "acudirá sin condiciones" y pidió a los otros dos políticos "que dejen de enredar con temas menores" para que éste se pueda celebrar.

CAMPAÑA.

Jorquera realizó estas declaraciones en un desayuno electoral organizado por la Asociación de la Prensa de A Coruña en la ciudad herculina, en la que el nacionalista aprovechó para enumerar sus prioridades políticas de cara a la próxima legislatura.

En primer lugar se centrarán en reforzar el autogobierno, lo que servirá para "adecuar España a su realidad plural", por lo que pedirán que se reforme el Senado para que se conforme en su totalidad por políticos elegidos en los Parlamentos autonómicos; además de solicitar la transferencia de competencias en materia de tráfico, seguridad vial y salvamento marítimo.

En materia de inversiones, el BNG insistirá en "levantar el veto" al astillero de Fene para que pueda construir buques civiles, renegociar la cuota láctea "para que pueda desarrollarse plenamente y mantener vivo el mundo rural", además de solicitar "políticas energéticas propias, en particular las renovables", para conseguir 6.500 Mw en 2012.

Sobre política social, Jorquera explicó que el BNG tratará de aproximar el gasto público por habitante a la media europea, que se cambie la imposición fiscal "para que pague más quien más tiene y no todos por igual", y se deje a la Consellería de Vivenda gestionar su presupuesto, sin intervención nacional.

Al hablar de resultados, el cabeza de lista por A Coruña evitó hacer una predicción pero consideró que los gallegos han valorado "muy positivamente" la gestión del BNG en la Xunta, por lo que consideró que en las generales conseguirán "mayor respaldo electoral, aunque conseguir un diputado más será labor complicada".