9-M.- José Blanco denuncia que "una buena parte" de la jerarquía eclesiástica y el PP "van de la misma mano"

Actualizado: sábado, 2 febrero 2008 15:16

Está convencido de que el PSOE puede convertirse "en la primera fuerza en Galicia" en las elecciones generales

LUGO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, denunció hoy que "una buena parte de loa jerarquía eclesiástica y el PP van de la misma mano", en alusión a los consejos de los obispos a la hora de ejercer el derecho al voto.

En declaraciones a Radio Lugo recogidas por Europa Press, Blanco, que participa esta tarde en un mitin en Vilalba (Lugo), recordó que esta situación también se produjo "a lo largo de la legislatura" que acabó.

Además, criticó que el entendimiento de la Iglesia con los populares se produce de "forma hipócrita". "Lo que era bueno cuando gobernaba Aznar es malo con el PSOE. Todos recordamos como en 1999 el PP dialogaba con ETA, quién lo hacía en su nombre era un obispo y nadie se rasgaba las vestiduras", recordó.

"Lo que ocurre es que la jerarquía eclesiástica emplea la doble moral para hacer sus planteamientos. No me parece mal que pidan el voto para el PP, pero sí me parece mal que en un momento una cosa, sea pecado y en otro deje de serlo", remarcó.

En cuanto a la precampaña para las elecciones del 9 de marzo, admitió que está "tensa, cargada de emoción y con una dosis exagerada de crispación". De todas formas, aseguró que tampoco le "sorprende", ya que "fue el PP a lo largo de estos cuatro años el que se encargó de crispar, dividir y enfrentar". Además, añadió que "ahora utilizan también a la jerarquía eclesiástica como un ariete contra el PSOE".

GANAR EN GALICIA.

El también cabeza de lista del PSOE al congreso por Lugo afirmó que los socialistas gallegos están en condiciones de convertirse en "la primera fuerza política en Galicia" tras el 9 de marzo.

Blanco destacó que en esta legislatura se "duplicó" la inversión pública en Galicia y anticipó que una apuesta por Zapatero servirá para mejorar "pensiones, el salario mínimo, el sistema de becas y, en definitiva, más política social frente a decretazos brutales que recortan derechos".

El número dos de los socialistas se mostró convencido de que los gallegos "progresistas y los que desean que España no mire al pasado van a apostar el Partido Socialista", por lo que aseguró que el PSOE "tiene posibilidades, no sólo de seguir gobernando en España, sino de convertirse en la primera fuerza política en Galicia", concluyó.