19 de septiembre de 2019
29 de junio de 2008

José Blanco garantiza que Galicia recibirá de nuevo el 8% de la inversión del Estado en 2009 y tendrá AVE en 2012

Destaca que Touriño "goza de un amplio reconocimiento social" y "revalidará ampliamente la confianza de los gallegos" en 2009

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, garantizó hoy que Galicia recibirá de nuevo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 el 8 por ciento de la inversión global para infraestructuras y que los ciudadanos de esta comunidad "transitarán por la alta velocidad en el año 2012".

En declaraciones a la Radio Galega recogidas por Europa Press, José Blanco indicó que para que esto sea posible "es necesario licitar de manera inmediata los tramos entre Zamora y Lubián y en 2009 entre Lubián y Ourense". "Y así se hará", ratificó.

Por tanto, el número dos del PSOE se preguntó "dónde está el problema", pues recordó que "existen recursos para hacer frente a las licitaciones necesarias y un compromiso del Gobierno para mantener el calendario previsto".

Blanco contrapuso que en Galicia tendría que haber preocupación si estuviese gobernando el PP, con Mariano Rajoy al frente, pues el líder 'popular' dijo que habría que reducir el gasto público. Frente a este posicionamiento, el dirigente socialista no abandonarán su apuesta por el gasto social y en infraestructuras.

Por ello, reiteró que "los gallegos tienen la tranquilidad de que hay un Gobierno que invierte en AVE, ésa es la diferencia". "Antes se discutía cuándo iban a empezar las obras de la alta velocidad en Galicia y ahora sobre cuándo se acabarán", apuntó.

Respecto a las críticas del presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, al grupo socialista en el Congreso por "falta de cintura política" por no sumarse a BNG y PP en una iniciativa para garantizar los plazos del AVE, Blanco dijo "compartir" con él "en que es necesario que no exista ninguna incertidumbre".

SEGUIMIENTO EN LOS PGE.

No obstante, recordó que el seguimiento de las infraestructuras del AVE "se hace año a año cuando se aprueban los PGE y se ve que hay un compromiso claro con Galicia". Así, atribuyó a la cercanía de las elecciones autonómicas -previstas para marzo de 2009- que "algunos grupos traten de generar incertidumbre porque piensa que le va a dar réditos".

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE calificó de "muy positivos" los primeros tres años de bipartito en Galicia "a juzgar por los datos de desarrollo de la comunidad, su crecimiento y sus perspectivas de futuro" y añadió que Touriño "goza de un amplio reconocimiento social y valoración", por lo que considera que "revalidará ampliamente la confianza de los gallegos en 2009".

José Blanco evitó garantizar que los emigrantes puedan votar en urna en estos comicios, pues recordó que "se creará una subcomisión en el Congreso" para reformar la Ley Electoral e indicó que la agilidad y los tiempos "los marcará" la Cámara baja.

Por otra parte, está convencidos de que del Congreso del PSdeG -que se celebrará a finales de julio- "saldrá un proyecto político renovado que sea capaz de concitar la mayoría de los gallegos en las urnas", pues el partido socialista tiene "hoy más fortaleza, unidad y ganar de ganar el futuro". "Será un gran congreso", auguró.