José Blanco se pregunta cúal será el discurso del PP cuando se demuestre la constitucionalidad del Estatut

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 19:38


MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió rebajar el tono del debate en torno a la reforma del Estatuto catalán y preguntó al PP "qué discurso utilizará" cuando compruebe que el texto que saldrá del Parlamento sea totalmente constitucional. Mientras tanto, el proceso de negociación continua. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, consideró necesaria la reunión de líderes políticos catalanes que pidió el presidente de su partido, Artur Mas, pero matizó que será más útil al final del proceso.

Blanco cree que no debería haber tanta polémica en torno a la reforma catalana. "Hubo demasiada exageración en el tema del Estatut", dijo. En cuanto a su propio partido, admitió que "quizá faltó confianza en la dirección del PSOE, en la propuesta del Gobierno de España", pero también se mostró convencido de que "todos los socialistas de España comparten, en primer lugar, que Cataluña reforme su Estatut de la misma forma que Valencia, Andalucía y Galicia".

Esa exageración de la que habla Blanco también la achaca al PP.

"Cuando vean que se aprueba un Estatuto plenamente constitucional y que responde al interés general, ?qué discurso van a utilizar si España no se va a romper y todo va a quedar garantizado y cohesionado? Pues ninguno, inventarán otro. Por eso es importante en política la prudencia y tener confianza en quien tiene un sentido de Estado y un compromiso por encima de todo, que es el constitucional", explicó.

Las negociaciones, en ese sentido, siguen su curso. Blanco, aunque afirmó que no desea introducir en el debate "ningún elemento que suponga descalificar una propuesta", sí pidió al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y al resto de implicados, un mayor espíritu de consenso. "La propuesta del Gobierno es conocida y, como lo es, lo que hay que buscar es un acercamiento a la posición del Ejecutivo y no un mayor distanciamiento", dijo.

SIN PENSAR EN LAS ELECCIONES

CiU, como ERC e ICV, insiste en que el Gobierno debe presentar una nueva propuesta de financiación, que es uno de los principales escollos de la negociación. Josep Antoni Duran Lleida, pidió a Zapatero y al PSOE "coraje político" para "asumir, de una vez por todas, lo que todo el mundo sabe, que Cataluña está maltratada en materia de financiación", sin pensar en "los efectos electorales que esta decisión pueda tener".

Duran Lleida aseguró que es necesaria una reunión de los líderes políticos catalanes, como sugirió Artur Mas, pero cree que será más útil al final del proceso "para evaluar si hay o no concomitancias suficientes entre aquello que se aprobó en el Parlamento catalán y lo que finalmente esté en condiciones de aprobarse en el Congreso". El secretario general convergente aseguró que todavía no se tiene que pensar en la retirada del proyecto, sino que se debe dedicar "todo el tiempo a la negociación y hacerlo con la máxima capacidad que podamos tener y con la máxima inteligencia".