17 de octubre de 2019
10 de octubre de 2019

El Gobierno no aceptará "ningún tipo de desobediencia" en Cataluña

El Gobierno no aceptará "ningún tipo de desobediencia" en Cataluña
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visita el Salón Náutico Internacional de BarcelonaEUROPA PRESS


Defiende aplicar el artículo 155 si está justificado pero apela al diálogo

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha advertido este jueves de que el Gobierno no va a aceptar "ningún tipo de desobediencia" en respuesta a la sentencia del proceso independentista.

"Evidentemente, no vamos a aceptar ningún tipo de desobediencia. En ningún caso", ha dicho el también secretario de Organización del PSOE en declaraciones a los medios al visitar el Salón Náutico Internacional de Barcelona.

Preguntado sobre si tampoco aceptaría desobediencia civil, ha contestado que la ley no distingue y que ello no es ningún eximente: "Hay muchas formas de intentar burlar la legalidad. Buscándose coartadas de carácter ideológico. Pero, afortunadamente, el derecho positivo nada tiene que ver con el derecho natural, que daba tanta arbitrariedad porque justificaba la razón personal".

Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha sostenido que está para aplicarse en las situaciones que corresponden, y que en un Estado de Derecho como España todas las aplicaciones legales se fundamentan en hechos contrastados, no intenciones ni presunciones: "Si se producen los supuestos de hecho que justifican y exigen el cumplimiento, habría que hacerlo".

Ha defendido que el PSOE siempre ha mantenido la misma posición, diálogo y ley, ya que la convivencia no puede quedar al margen legal: "Imagino que la Generalitat también pedirá que se respeten las normas autonómicas, ¿no? Es extensible".

"Lo que ocurre es que puede ser que haya un no reconocimiento del marco jurídico en el que uno se ubica. Debe ser por ahí. Apelar a la norma imagino que la Generalitat estará planteando continuamente decretos, órdenes, resoluciones, y todas ellas de acuerdo con la Ley", ha aseverado.

"Reconocemos la diversidad de España en toda su diversidad", ha dicho, y ha indicado que España es un país complejo, pero precisamente eso también es su riqueza.

REFORMA ARTÍCULO 99 DE LA CONSTITUCIÓN

Sobre la reforma del artículo 99 de la Constitución que plantea el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para impedir bloqueos en la investidura y si cree que puede prosperar, ha dicho: "Ahora que vemos candidatos que hablan como hombres de Estado, planteando pactos de Estado... El primer pacto de Estado que uno tiene que cumplir es reconocer el resultado de las urnas y hacer posible un gobierno", ha dicho en alusión implícita al líder de Cs, Albert Rivera.

Por ello, ha lamentado: "El hecho de que utilicen un mecanismo que la Constitución permite para bloquear es una instrumentalización espuria de lo que la Constitución plantea".

"Sólo tenemos un propósito, y es que España tenga un Gobierno, y que éste funcione y responda a la voluntad popular. Ése es el verdadero plan que tenemos", ha finalizado.

Contador

Lo más leído en España