José María Múgica dice que la unidad de demócratas es la única vía para la victoria de la libertad sobre los criminales

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 15:10

Familiares de Fernando Múgica y dirigentes políticos homenajean a Fernando Múgica en el duodécimo aniversario de su asesinato por ETA

SAN SEBASTIAN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

José María Múgica, hijo del dirigente del PSE asesinado por ETA hace doce años, Fernando Múgica, destacó hoy que la unidad de los demócratas es "la única vía para la victoria de la libertad sobre los criminales", y que la división sólo "derrota y empobrece". A su juicio, la sociedad vasca debe estar "fortalecida, cohesionada" para que "la libertad se asiente sobre la derrota de ETA", para "dar la patada definitiva a la banda" terrorista.

El hijo de Fernando Múgica realizó estas declaraciones tras participar en el homenaje que los socialistas realizaron, a las doce y media del mediodía en el cementerio de Polloe en San Sebastián, al abogado y socialista donostiarra asesinado por ETA el seis de febrero de 1996.

Al acto acudieron la viuda de Múgica, Mapi Heras, sus otros dos hijos, Rubén y Fernando, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, el secretario general del PSE, Patxi López y otros dirigentes socialistas, como José Antonio Pastor, Txarli Prieto, Miguel Buen, Elvira Cortajarena y Rodolfo Ares.

También, estuvieron presentes el diputado socialista por Vizcaya Txiki Benegas, el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo Aristegi, y el concejal popular en el Ayuntamiento de San Sebastián, Javier Urbistondo.

El acto de homenaje, que se celebró ante la tumba de Múgica, comenzó con una ofrenda en hebreo a cargo de un rabino. Después tomó la palabra José María Múgica que manifestó su deseo de que el encuentro de "ciudadanos demócratas" celebrado hoy en memoria de su padre debe servir para recordar "dos enseñanzas fundamentales".

La primera, que "en el combate contra el terrorismo" sólo hay "un camino, el de la victoria de la democracia y la derrota de la banda terrorista, la victoria de la libertad". En segundo lugar, señaló que los demócratas deben saber que es necesario "estar unidos" en "esa búsqueda" de la "derrota del terrorismo", porque la división "nos hace peores y no conduce a ningún lado".

Además, destacó la necesidad de una sociedad vasca "fortalecida, cohesionada" para que "la libertad se asiente sobre la derrota de ETA". "Hay que dar la patada definitiva a la banda" terrorista, añadió.

"SOLO HAY UN CAMINO"

En este sentido, José María Múgica reiteró que "sólo hay un camino en el combate contra el terrorismo" que es "conseguir su derrota definitiva" porque "cualquier otro camino divide, empobrece y hace que la democracia sea de peor condición".

A su juicio, en el "combate para derrotar el terrorismo" deben prevalecer "los principios y los valores de libertad y de democracia" y la "unidad de todos los ciudadanos demócratas piensen como piensen", porque sólo "en ese camino se afianza la democracia, la libertad y gana la ciudadanía".

Por su parte, el candidato al Congreso por el PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen, afirmó que "merece la pena" continuar con la "pelea permanente" de Múgica "por que la Justicia prevaleciese sobre la injusticia", puesto que "la libertad, elemento constitucional de la vida de las personas, sigue teniendo la misma validez ahora que la que tenía cuando le quitaron la vida los asesinos de ETA", los cuales "siguen queriendo hacer todo el daño posible a las personas que viven en este país y a éste como tal".