Un joven ceutí es condenado a 14 meses de cárcel tras estafar a tres personas utilizando sus DNI

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 18:51

CEUTA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sala de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta ha condenado, por conformidad entre las partes, a un joven ceutí de 26 años de edad cuya identidad responde a las iniciales K.E.M. a un año, dos meses y siete días de cárcel --aunque no tendrá que ingresar en prisión, al carecer de antecedentes-- por un delito de falsedad y estafa continuada contra tres personas.

En el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha tenido en cuenta como atenuante el compromiso del condenado a todas las cantidades que defraudó a los perjudicados durante los últimos dos años utilizando su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Los hechos probados contenidos en la sentencia tuvieron lugar en distintos periodos de 2004 y 2005, cuando el condenado utilizó tres DNI de personas distintas y los utilizó, junto a sus datos bancarios, para financiar la compra de distintos objetos en comercios de la ciudad.

En concreto, con los datos de uno de los estafados se compró un automóvil Nissan Almera por valor de casi 18.000 euros y un equipo informático valorado en 1.540 euros.

Meses después, con otro DNI, financió la compra de un Renault Megane (16.000 euros), de varios equipos de música valorados en 570 euros y de una video cámara valorada en 500 euros. Poco después, con este mismo DNI, financió un radio-cd y varios altavoces por un valor aproximado de 400 euros. Finalmente, utilizando el tercer DNI, adquirió una motocicleta Piaggio valorada en 11.290 euros.

La Audiencia ha concluido que el caso reúne todas las circunstancias para que exista un delito de falsedad, ya que el acusado hizo suponer la intervención de una persona distinta a la que firmaba el documento, es decir, falsificándolas.

Asimismo, el alto tribunal entiende que hubo un delito de estafa al utilizar la figura del engaño, puesto que en todos los comercios a los que acudió para efectuar las compras engañó a sus titulares haciéndose pasar por las personas estafadas o mostrando alguna vinculación directa con ellas.