Los jóvenes gallegos deben destinar el 58,6% de su salario para comprar una vivienda libre, el doble de lo aconsejado

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 13:15


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT denuncia que la dificultad para emanciparse los jóvenes gallegos se ve acentuada por el hecho de que tienen que destinar el 58,6 por ciento de su salario para adquirir una vivienda en el mercado libre, un 13,56 por ciento más que hace un año.

El sindicato recuerda que el sueldo medio de los jóvenes gallego es de 13.823 euros por lo que, teniendo en cuenta que la cuota de una hipoteca no debe representar más del 30 por ciento del salario, precisarían unos ingresos mínimos de 26.996 (un 95,3 por ciento más de lo que cobran) para encontrarse en un nivel de endeudamiento tolerable.

Por provincias, la diferencia entre los ingresos precisos para comprar una vivienda y los reales de los jóvenes es más acusado en la de Pontevedra (116,4 por ciento), A Coruña (87,4), Ourense (58,6) y Lugo (55,8 por ciento).

En cuanto al esfuerzo económico que la compra de una vivienda representa para los jóvenes gallegos, Pontevedra también es la provincia en la que mayor porcentaje de salario hay que dedicar (64,9 pro ciento), seguida de A Coruña (56,2), Ourense (47,6) y Lugo (46,7 por ciento).

Según el Observatorio Joven de la Vivienda en España, en el segundo trimestre de 2007 Galicia fue junto con las Islas Baleares y La Rioja, una de las tres comunidades en las que se produjo un descenso, tanto trimestral como anual, de la tasa de emancipación de los menores de 35 años de edad.

Este índice, que mide el porcentaje de población joven que consiguió abandonar su hogar de origen, se sitúa en el 33,8 por ciento (un 3,89 por ciento menos que el año anterior). UGT considera especialmente preocupante porque el nivel medio de emancipación de la juventud en Galicia es el más reducido de España.