1 de diciembre de 2020
27 de febrero de 2006

JpD se congratula de que el Supremo haya anulado el sistema que regulaba las retribuciones por objetivos para jueces

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) se congratuló hoy de la decisión del Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de anular el Reglamento que regulaba las retribuciones variables por objetivos de la carrera judicial y que fue aprobado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial en diciembre de 2003.

En un comunicado, el secretariado de la asociación progresista señaló que siempre se ha mostrado contraria "al vigente sistema de módulos, ahora anulado y aprobado en su día por un CGPJ con mayoría de la Asociación Profesional de la Magistratura". En su opinión, este sistema, "lejos de utilizarse para un reparto homogéneo, eficaz y razonable de la carga de trabajo, era claramente productivista, con graves defectos de ponderación del trabajo".

Asimismo, JpD considera que "desatendía criterios esenciales en el control del juez, como es la calidad y la resolución en tiempo razonable y con las debidas garantías". "Por ello, nos congratulamos de que tal sistema haya sido anulado por el Tribunal Supremo", indica en el comunicado.

La asociación señala que la legitimidad del juez "se gana diariamente, resolviendo los problemas que se le plantean con celeridad y calidad". Así, añade que a pesar de "incumplimientos llamativos (falta de calidad de las resoluciones, conculcamiento flagrante de los plazos, etc)", no se ha conseguido un modelo de Inspección "eficiente" que los detecte.

"Buena parte de las disfuncionalidades del servicio público de la Administración de Justicia, provienen de la desproporción de la carga de trabajo entre los distintos órganos judiciales", añade la nota de JpD, que entiende que la idea de los módulos surgió como un "sistema de organización que pusiera de manifiesto las necesidades reales de la planta judicial y permitiera resolverlas".

JpD espera que el nuevo sistema que el Consejo está estudiando "deseche los graves defectos apuntados y se utilice, no para lograr un simple número de resoluciones, sino para exigir del juez el esfuerzo razonable y la calidad que la Sociedad espera de su función, ofreciéndole las adecuadas condiciones para afrontarlo".

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anuló el pasado martes el Reglamento que regulaba las retribuciones variables por objetivos de la carrera judicial y estimó así un recurso interpuesto por tres asociaciones judiciales (Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) y por jueces particulares.

El 3 de diciembre de 2003, el Pleno del CGPJ aprobó, por 13 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, el Reglamento que fijaba los criterios para distribuir las retribuciones variables por objetivos a los jueces, previstas en la Ley de Retribuciones aprobada en mayo de aquel ejercicio.