JpD dice que la sentencia de las banderas, referida a un caso concreto, "tampoco se puede puede extender a todos"

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 15:57

Añade que si el TS "ha especificado y ha señalado que hay una Ley que no se está cumpliendo, tendrá que cumplirse"

BILBAO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Jueces por la Democracia, Jaime Tapia, señaló que "las leyes y las sentencias hay que cumplirlas" pero "una sentencia que se refiere a un caso", en referencia a la de la colocación de enseñas en la academia de la Ertzaintza en Arkaute, "tampoco se puede extender a todos". No obstante, aseguró que si el Tribunal Supremo "ha especificado y ha señalado que hay una Ley que no se está cumpliendo tendrá que cumplirse" y el Tribunal Superior de Justicia tendrá "que hacer cumplir la sentencia".

En declaraciones a Europa Press, Tapia afirmó que "las leyes hay que cumplirlas, las sentencias hay que cumplirlas, pero también hay que reconocer a las partes las posibilidades que tienen para que se puedan ejecutar los derechos que les otorgan las mismas leyes".

En este sentido, señaló que si el Tribunal Supremo "ha especificado y ha señalado que hay una Ley que no se está cumpliendo tendrá que cumplirse", no obstante, apuntó que "el contenido último de esa resolución judicial será lo que tenga que resolver la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia que tiene que hacer cumplir la sentencia".

A su juicio, el Gobierno vasco "también podrá ejercer sus acciones procesales en el curso de ese procedimiento judicial" y señaló desconocer si "el tribunal correspondiente ya ha dirigido al Ejecutivo vasco un requerimiento de cumplimiento". Tapia recordó que se cuenta con un plazo de "dos meses, desde que se notificó la resolución, para el cumplimiento voluntario de la sentencia".

PLAZOS

Tapia indicó que "habrá que dejar pasar los plazos correspondientes para determinar en su caso los incidentes que pueda haber en orden a resolver esta cuestión pero sobre la base de que si la sentencia es clara y el pronunciamiento también, en el último caso, todas las institutiones y organismos están obligados a cumplir las resoluciones judiciales".

El portavoz de JPD no quiso "entrar en la polémica" suscitada al respecto, ya que "deberá ser el Tribunal Superior de Justicia el que decida si se está cumpliendo, en qué terminos cumplir como en cualquier otro procedimiento".

En relación al anuncio realizado por el presidente del PP Bizkaia, Antonio Basagoiti, de que llevará a la Junta de Gobierno de Bilbao a los tribunales si a partir del viernes, día grande de la Aste Nagusia, no se deja, de manera permanente, la bandera española en la balconada del Consistorio, Tapia señaló que "la sentencia se refiere al caso de la academia de Arkaute, y una sentencia que se refiere a un caso, tampoco se puede extender a todos", por lo que "en principio la sentencia es ejecutable en sus propios términos".

En este sentido, aseguró entender "las consideraciones que están llevando a cabo algunos partidos políticos" y afirmó que "las leyes hay que cumplirlas, las sentencias hay que cumplirlas, pero también hay que reconocer a las partes las posibilidades que tienen para que se puedan ejecutar los derechos que les otorgan las mismas leyes".