JpD, sobre el mandato del presidente del TC, no ve positivo "modificar leyes bajo la apariencia de obtener beneficio"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 20:01

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, declaró hoy a Europa Press que "no es positivo modificar las leyes bajo la apariencia de obtener algún tipo de beneficio", al ser preguntado sobre la enmienda aprobada ayer por la Comisión Constitucional del Congreso que prevé prorrogar el mandato de los presidentes y vicepresidentes del Tribunal Constitucional hasta que sean renovados como magistrados.

Pese a ello, Tapia explicó que "el legislador tiene un campo amplio de actuación para modificar las leyes". "En algunos casos puede favorecer a algunas personas en concreto", afirmó, en alusión a la actual presidenta del TC, María Emilia Casas, quien cumpliría su mandato de tres años al frente del Constitucional el próximo mes de junio.

No obstante, Tapia se mostró cauteloso a la hora comentar la decisión de incluir en la reforma de la ley del Tribunal Constitucional la enmienda promovida por IU-ICV, ya que todavía no se sabe "si realmente pretende extender el mandato de Casas", apuntó.

Por otro lado, el portavoz de esta asociación se mostró favorable a la reforma de la ley orgánica del TC para que se pueda reducir la carga de trabajo a la que hoy se enfrenta el alto tribunal, sin que ello, precisó, "suponga una merma de garantía en los derechos fundamentales".

EQUILIBRIO AL MANDATO.

El portavoz de Francisco de Vitoria, Juan Pedro Quintana, se mostró partidario de la enmienda y explicó a Europa Press que "otorgará mayor equilibrio" a los mandatos de los presidentes y vicepresidentes al coincidir su elección con la renovación de los magistrados del alto tribunal.

Quintana consideró que no es una medida "desorbitada" y añadió que, en cualquier caso, "hay que respetar la voluntad del legislador".

Por su parte, el portavoz de la APM, Antonio García, aseguró que la decisión de incorporar al texto de la ley orgánica del TC la enmienda de IU-ICV "entra dentro de las facultades de los Grupos Parlamentarios", por lo que, a su juicio, "a las asociaciones judiciales no les corresponde comentar este tipo de cuestiones".