JSE dice que la decisión de Zapatero sobre su futuro no debe afectar a los comicios de 2011 porque no son un referéndum

Actualizado: sábado, 25 diciembre 2010 12:24

Gutiérrez ve a Zapatero mejor candidato que Rubalcaba y avisa al PP: "La sucesión es más urgente cuando se pierde que cuando se gana"

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE) y eurodiputado del PSOE, Sergio Gutiérrez, considera que la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Zapatero "no debe afectar" a la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2011 porque son "dos planos distintos". De hecho, ha adelantado que el PSOE trabajará para que la campaña trate sobre "barrios, pueblos y ciudades", frente a un PP que pretende convertir la cita electoral en un "referéndum" sobre Zapatero que adelante qué pasará en 2012.

En una entrevista a Europa Press, Gutiérrez ha defendido que no es el PSOE, sino el PP, quien necesita un cambio en su dirección: "Las sucesiones y la limitación de mandatos son más urgentes cuando se pierde que cuando se gana", ha dicho en una entrevista a Europa Press.

A su juicio, en política "los tiempos no se miden en años, sino en votos" y que la dirección actual del PSOE "sigue teniendo amplio apoyo en número de votos". Es más, pese a que los socialistas tienen las encuestas en contra, ha subrayado que cualquiera de los candidatos "potenciales" del PSOE está mejor valorado que Mariano Rajoy, "y eso es lo que debería preocupar al PP".

El dirigente socialista desea que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vuelva a aspirar a la reelección en 2012, porque es "un candidato de cohesión en el seno del partido" y el presidente que "más ha hecho por la cohesión social, por el desarrollo en infraestructuras y por los jóvenes".

Es más, cree que Zapatero será mejor candidato que su vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que es el mejor valorado en las encuestas. "Rubalcaba es, sería, un buen candidato para ganar unas elecciones, pero por encima de Rubalcaba creo que Zapatero es mejor candidato para ganar unas elecciones", ha aseverado.

De este modo, no ha valorado la posibilidad de que Rubalcaba pueda llegar a 2012 tan 'desgastado' como Zapatero y ha replicado que en el PSOE "no se miden los riesgos personales, sino el compromiso político con el país" y, a su juicio, el vicepresidente ha demostrado ser "un gran hombre de Estado".

Convencido de que Zapatero repetirá, no ha querido aventurar quién podría ser su sucesor dentro de cuatro u ocho años, argumentando que, cualquier apuesta que se hiciera sobre posibles sucesores de Joaquín Almunia resultaría después "desacertada". Eso sí, se ha mostrado convencido de que el sucesor no estará "en ningún caso" en "el dedo índice de Zapatero", algo que sólo pasa en el PP".

"EL LIDERAZGO DE ZAPATERO TIENE FUTURO"

Y, en esa línea, ha defendido que "el liderazgo de Zapatero sobre el partido y el proyecto que tiene para España es un proyecto de actualidad y de futuro" y que está "más vigente que nunca", mientras que Rajoy, al no mostrar sus propuestas, demuestra que "no tiene futuro" y "es la antipolítica".

Gutiérrez ha restado importancia a la revelación de Zapatero de que hay una persona del partido que ya conoce su decisión sobre si repetirá en 2012 --"será la verdad", ha dicho-- y ha opinado que el presidente "mide extraordinariamente bien los tiempos" y así lo hará para anunciar su decisión. CADA CANDIDATO ASUME SU RESPONSABILIDAD

A su juicio, la ciudadanía española es "muy madura" y, al margen del debate político nacional, y del desgaste evidente de todos los gobiernos europeos, la gente irá a votar "única y exclusivamente" pensando en unos candidatos y unos proyectos. Así, aunque vayan acompañados por un partido, serán estas personas quienes tendrán que "asumir responsabilidades tanto en positivo como en negativo".

"Cada uno tiene que asumir su responsabilidad. No podemos dar mensajes en los que demos a entender que la gente no sabe lo que vota, o lo que se le pregunta", ha zanjado el eurodiputado.

Ese análisis vale también para la derrota del PSC en las pasadas elecciones autonómicas. Gutiérrez ha coincidido con el primer secretario del PSC, José Montilla, en que hubo "muchísimos factores" que influyeron en el ánimo de la gente al ir a votar, pero no en que el PSOE no 'ayudase' al PSC.

CATALUÑA VOTARÁ A ZAPATERO

En este sentido, ha remarcado que el Gobierno de Zapatero ha sido el que "más ha hecho por Cataluña" en infraestructuras, en financiación y en desarrollo autonómico". "Nunca antes había habido una conexión tan fuerte entre las necesidades de Cataluña y las decisiones que tomaba un Gobierno", ha subrayado y, por eso, ha vaticinado que los catalanes "valorarán" este esfuerzo de Zapatero en las próximas generales, igual que "se lo han valorado en las dos elecciones a las que se ha presentado".

De cara a la cita municipal y autonómica, ha negado que los 'barones' del PSOE estén "desmarcándose interesadamente del Gobierno de España o del PSOE", sino que sólo defienden el interés de sus comunidades respectivas o expresan "matices" dentro de un partido que es "muy transparente y muy plural". Según Gutiérrez, más bien sucede lo contrario, que el PSOE tiene una "cohesión admirable" para los momentos "tan difíciles que atraviesa el país".

Para entonces, JSE lanzará probablemente una campaña "de animación al voto joven", convencido de que "cuantos más jóvenes vayan a votar más apoyo popular tendrá el PSOE". Gutiérrez ha dicho que no conocer estudios postelectorales que demuestren si la campaña de las Juventudes del PSC --en la que una joven llegaba al orgasmo votando-- sirvió para movilizar el voto.

LAS ENCUESTAS AÚN NO SON DEL TODO FIABLES

En todo caso, se ha mostrado prudente ante las encuestas que otorgan al PP una gran ventaja frente al PSOE si hoy se celebrasen elecciones y ha opinado que "no son del todo fiables" --aunque sí para ver tendencias-- porque, a un año y medio de las elecciones, sólo un 46 por ciento se declara dispuesto a ir a votar.

Además, ha subrayado que quienes fueron primeros votantes en 2004 y 2008 y apostaron por Zapatero hoy "siguen confiando mayoritariamente" en su proyecto. Es más, ha recalcado que Zapatero ha sido el que más hecho por los jóvenes en derechos, educación, becas y ayudas a la vivienda, "y la gente joven lo reconoce".

Así, aunque el PSOE tendrá que hacer un "sobreesfuerzo de explicación y seguir dando razones para ir a votar", ha opinado que cuando se acerquen las elecciones y se compare el proyecto del PSOE con el de un PP que reduciría derechos --por ejemplo el matrimonio homosexual--, los jóvenes seguirán apostando por el PSOE.

Gutiérrez ha descartado, por último, que una nueva crisis de deuda o la presión de los mercados terminen por forzar --rescate financiero mediante-- un adelanto electoral. Ha defendido, en cambio, que el Gobierno está haciendo "todas las reformas que son necesarias" para sostener el estado del bienestar y sacar España de la crisis, con lo que, además, "la presión de los mercados bajará".