Juan Costa dice que la política de inmigración del PP "responderá a los objetivos de legalidad e integración"

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 14:41

CASTELLÓN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del programa del PP y cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Castellón, Juan Costa, aseguró hoy que la política de inmigración del PP "responderá a los objetivos de legalidad e integración". Según dijo, la política de inmigración "exige un gobierno que quiera abordar de forma decidida este gran desafío que tiene la sociedad española, que es acertar en el modelo de integración de la inmigracion".

Costa aseguró en rueda de prensa que "es necesario conseguir una inmigración sostenible, equilibrada, donde se garanticen los derechos y obligaciones de todos los españoles y de todos los inmigrantes".

Desde este punto de vista, afirmó que la política del PP en materia de inmigración "estará basada en la legalidad, la integración y en que los inmigrantes compartan los principios y valores de la mayoría del conjunto de la sociedad española", y añadió que "queremos que en la Comunitat los 750.000 inmigrantes tengan un marco que garantice de forma plena sus derechos, pero también sus responsabilidades y sus obligaciones".

Así, explicó que en la provincia de Castellón hay cerca de 90.000 inmigrantes, lo que supone un 12 por ciento de la población empadronada en la Comunitat Valenciana. Por nacionalidades, la mayoría de inmigrantes son rumanos, seguidos de marroquíes, colombianos, ecuatorianos y argelinos.

Además, señaló que el 15 por ciento de los extranjeros residentes de la provincia no ha llegado a España desde su origen, mientras que Oropesa es el municipio que cuenta con mayor presencia de población inmigrante, y los municipios que han recibido mayor cantidad de inmigrantes en los últimos años son Vila-real, Burriana y Benicarló.

"Castellón es una de las principales provincias de acogida de inmigrantes en España, lo que ha exigido un importante esfuerzo de la Generalitat Valenciana para garantizar las prestación de servicios básicos en áreas como la educación o la sanidad", apuntó Costa, quien dijo que alrededor 15.000 niños extranjeros están escolarizados en Castellón y más de 80.000 nuevos pacientes extranjeros utilizan los servicios públicos del ámbito sanitario.

El candidato popular destacó que la inmigración es un de los "grandes retos" a los que se enfrenta la sociedad española en los próximos años, por lo que tenemos que desarrollar un modelo que garantice que todos compartimos un proyecto de convivencia, en un marco en el que se garantice que la inmigración puede jugar un papel importante desde el punto de vista del desarrollo económico y desde el punto de vista del apoyo a aquellos ciudadanos que en su países de origen tienen menos oportunidades".

Al respecto, Costa subrayó que "queremos una política de inmigración responsable y ordenada que impulse una política común de inmigración en el ámbito de la UE y queremos nuevos cauces de llegada en relación a la capacidad del mercado de trabajo".

"PROHIBIR LAS REGULARIZACIONES MASIVAS".

Costa destacó algunas de las propuestas del PP en materia de inmigración, como la incorporación del compromiso de "prohibir por ley las regularizaciones masivas", ya que --dijo-- "con Rodríguez Zapatero se ha producido un efecto llamada que ha hecho que lleguen inmigrantes de forma ilegal, lo que ha provocado situaciones de explotación por parte de las mafias".

Además, propuso un nuevo sistema de permiso para promover la inmigración legal, el fomento de la contratación en origen, las posibilidad de que las empresas utilicen las agencias privadas en los países de origen, la regulación de la reagrupación familiar, la lucha contra la inmigración ilegal "de tal manera que todo extranjero que cometa un delito menor sea expulsado", y la puesta en marcha del contrato de inmigración".

También se comprometió a desarrollar cursos de formación para que los adultos aprendan la lengua, programas de atención especial a colegios con más del 30 por ciento del alumnado inmigrante, programas especiales para la segunda generación de inmigrantes, iniciativas para mejorar los mecanismos que eviten matrimonio forzosos, el apoyo a las iniciativas emprendedoras de los inmigrantes y programas de colaboración con los países de origen para que puedan adquirir viviendas en dichos países y facilitar el regreso de los inmigrantes. Finalmente, se refirió a la creación de una Agencia de Inmigración de Empleo.