Juan José Lucas dice que la Constitución "no es la Biblia" y se "puede reformar"

Juan José Lucas interviene en el acto
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:58

VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, ha asegurado este viernes en relación a la Constitución que "quien desprecia este texto, se desprecia a sí mismo", y ha advertido a los partidarios del "derecho a decidir" que, tal como refleja la Carta Magna, la legitimidad "viene de todo el pueblo en su conjunto, no de una parte".

Así lo ha señalado durante su intervención en un acto celebrado en Valladolid con motivo del 36 aniversario de la Constitución en el que ha subrayado que la legitimidad de todos los presidentes autonómicos emana de la Constitución, pero sí ha reconocido que esta norma fundamental "no es la Biblia" y, por lo tanto, "se puede reformar", aunque ha defendido que, de hacerse, se haga con la "serenidad" y el "consenso" que marcó su redacción en 1978.

"Se puede reformar; de hecho, ya se ha reformado dos veces, la última bastante reciente con un grado de precipitación importante que ha hecho que algunos todavía no lo hayan digerido y quieren arrepentirse", ha apuntado en alusión al Artículo 135, aprobado en la pasada legislatura y del que recientemente se ha desmarcado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En su discurso, Lucas ha subrayado los principales aspectos "positivos" que, a su juicio, tuvo el proceso constituyente de 1978, ya que "fue de reforma y no de ruptura" y se realizó mediante el "consenso".

Así, ha recalcado que la Carta Magna se redactó y aprobó "sin romper la legalidad vigente", gracias a la Ley de Reforma Política promovida por el presidente Adolfo Suárez y aprobada por las Cortes franquistas, lo que permitió ir "a la ley desde la ley".

En cuanto al consenso, ha recordado que se evitó aprobar una norma que supusiera "un maquillaje del régimen franquista", al implantarse un sistema de libertades "desde la renuncia por parte de todos". "El texto del 78 fue una ruptura pactada, tuvo muchos defectos, pudo hacerse de otra manera, pero es un pacto irreversible que ha servido para darnos años de paz y serenidad", ha concluido.

A este acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, han asistido también la presidenta de las Cortes regionales, María Josefa García Cirac; la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el fiscal jefe en la Comunidad, Manuel Martín Granizo, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, entre otros, así como representantes militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"GARANTE DE LIBERTAD"

En su intervención Ruiz Medrano ha ensalzado la Carta Magna como "garante de la libertad" de todos los españoles y ha defendido que "continúa siendo imprescindible" porque "nació de los ciudadanos" y ha permitido "el periodo de mayor crecimiento, riqueza y bienestar social de toda su historia".

"Quien ha hecho grande este país no ha sido su Constitución, sino todos y cada uno de los ciudadanos que hace 36 años decidieron que ésa fuera su forma básica", ha aseverado al tiempo que ha reivindicado "aquel espíritu que la vio nacer" y "aquella voluntad de entendimiento, aquel propósito de reconciliación y aquel afán de convivencia, paz y libertad".

Asimismo, ha tenido palabras de recuerdo para el presidente del Gobierno que pilotó aquel periodo, el abulense Adolfo Suárez, fallecido el pasado mes de marzo.

Por último ha reconocido "la sabiduría, el sacrificio y la entrega" con la que los padres de la Constitución "plasmaron en 169 artículos las necesidades de la España del momento" y supieron "anticiparse a las que vendrían con el paso de los años".

La presidenta de las Cortes, en su turno, ha definido la Carta Magna como "soporte democrático y del Estado autonómico" y ha señalado este "exitoso pasado reciente" como "la mejor pista para actuar en el futuro".

El acto, presentado por la periodista Cristina San José y amenizado por la música del grupo vallisoletano Happening, ha servido para entregar distinciones de la Orden del Mérito Civil y de la Orden de Isabel la Católica a doce castellanoleoneses que se han destacado por su trabajo y dedicación.

En concreto, los reconocidos han sido Raúl Vara Ferrero, Manuel Zacarías Obies, Antonio Ramírez Rodríguez, Julián Cuadrado García, Calixto Villasante Gómez, Juan Miguel Recio Álvarez, Silvia Ortega Comunián, José Luis Fernández Álvarez, Juan Jesús Cadenas Vidal, Antonio Manuel Barreiro Días, Álvaro Balduino Domínguez González y Carlos Alberto Herrero Aguado.

TEXTOS ACRÓSTICOS

Por otro lado, representantes de los medios de comunicación de la Comunidad han leído textos acrósticos sobre la Carta Magna cuyas letras iniciales han formado las palabras 'Constitución Española'.

Los encargados de formar la palabra 'Constitución' han sido el subdirector de El Norte de Castilla, Ignacio Foces; el director de Diario de Valladolid-El Mundo, Pablo Lago; el coordinador de los periódicos de Grupo Promecal, Óscar Gálvez; el jefe de sección de La Razón en Castilla y León, Raúl Mata; el delegado regional de ABC, José Luis Martín; la adjunta al delegado de la Agencia EFE en la Comunidad, Eva Rodríguez; la delegada de Europa Press en Castilla y León, Ana Rodríguez; el director de la Agencia ICAL, Luis Miguel Torres; la jefa regional de Informativos y Programas de RNE, Sara de Blas; el director de Producción Propia de Rtvcyl, Francisco Temprano; el jefe de Informativos de Onda Cero Castilla y León, Roberto Mayado; el director de Contenidos de Cadena Ser en la Comunidad, Javier Cuevas.

Por su parte, 'Española' ha sido compuesta por las aportaciones del responsable autonómico de Redacción de COPE, Juan Carlos Pérez de la Fuente; el director de Castilla y León Es Radio, Florencio Carrera; el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Jorge Francés; la directora de La Opinión de Zamora, Marisol López; el gerente de El Adelantado de Segovia, Carlos Rebollar; el periodista Carlos Blanco; el director de La Nueva Crónica, David Rubio, y la decana del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Mar González.

Leer más acerca de: