10 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

Juan Molins y Ricardo Bodas toman posesión como magistrados de lo Social del Supremo y Juan María Díaz de lo Civil

El acto ha estado presidido por Lesmes y la Sala de Gobierno del alto tribunal

Juan Molins y Ricardo Bodas toman posesión como magistrados de lo Social del Supremo y Juan María Díaz de lo Civil
Fachada de la sede del Tribunal Supremo. - EUROPA PRESS

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres nuevos magistrados del Tribunal Supremo, Juan Molins, Ricardo Bodas y Juan María Díaz, han tomado posesión este martes en un acto que ha sido presidido por el presidente del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. Los dos primeros se incorporarán a la Sala de lo Social, mientras que el otro ocupará una plaza en la Sala de lo Civil.

Lesmes y la Sala de Gobierno han dado la bienvenida a estos tres magistrados, que han entrado, uno a uno, en el Salón de Plenos acompañados de sus padrinos. Así, Molins ha sido apadrinado por el presidente de la Sala de lo Social, Jesús Gullón, y la magistrada de la misma sala, María Luisa Segoviano.

Gullón también ha sido uno de los padrinos de Ricardo Bodas --hasta ahora presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional--, que ha sido acompañado a su vez por la magistrada de la Sala de lo Penal Ana Ferrer. En cuanto a Díaz, han ejercido como padrinos el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el presidente de la Sala de la que ya es miembro, Francisco Marín.

El CGPJ aprobó sus incorporaciones el pasado mes de septiembre para cubrir las vacantes que dejaron las jubilaciones de los magistrados de lo Social Milagros Calvo y Fernando Salinas, así como la de Francisco Javier Orduña, que renunció a su plaza en la Sala de lo Civil.

BIOGRAFÍAS

Molins ingresó en la Carrera Judicial en 1988 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Distrito número 2 de Lleida. Posteriormente ejerció sus funciones jurisdiccionales en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de la misma provincia, antes de incorporarse en 1991 como magistrado a la Audiencia Provincial de Tarragona.

Especialista en el orden social desde 1996, ese mismo año ocupó durante unos meses el Juzgado de Primera Instancia número 30 de Madrid antes de obtener destino en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos. Desde 1999 es magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Por su parte, el expresidente de lo Social de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional Ricardo Bodas ingresó en la Carrera Judicial en 1990, tras estar varios años ejerciendo como abogado, y fue destinado al Juzgado de lo Social número 28 de Barcelona. En abril de 1992 tomó posesión como titular del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid, en el que permaneció 17 años.

En abril de 2004, fue nombrado director general de Relaciones con la Administración de Justicia, cargo que ejerció durante tres años, donde participó en el despliegue de las primeras experiencias piloto de la nueva Oficina Judicial y formó parte como representante del Ministerio de Justicia de la Comisión Nacional de Estadística Judicial. Fue en 2009 cuando obtuvo la Presidencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, cargo en el que ha permanecido hasta la actualidad.

REGISTRADOR Y NOTARIO

En cuanto al nuevo magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo, Juan María Díaz, ingresó en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España en el año 1987. Es asimismo notario en situación de excedencia, con antigüedad en la carrera de abril de 1998, y en la categoría de notario de primera clase de octubre de 2003.

Ha desarrollado gran parte de su labor profesional, a través del desempeño de sus funciones de Letrado adscrito de la Dirección General de los Registros y del Notariado, nombrado mediante concurso de méritos resuelto por el Ministerio de Justicia en febrero de 1998.

Díaz ha sido presidente del Tribunal de Oposiciones de ingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles y vocal del Tribunal de Oposiciones de ingreso en el Cuerpo de Abogados del Estado. En julio de 2006 obtuvo la acreditación como Catedrático de Derecho Civil (investigación avanzada) en virtud de Resolución de la Agencia para la Calidad de la Universidad de Cataluña.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España