Juan Peña (IU) reclama que la Administración "dialogue" y dote de medios suficientes a los trabajadores de Justicia

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 15:48

VALLADOLID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados por la provincia de Valladolid, Juan Peña, reclamó hoy que la Administración central sea "la primera en entablar el diálogo social" con los trabajadores de Justicia y que se dote de "medios suficientes" en concreto a los funcionarios de Valladolid y en general a los de toda España.

El candidato de IU explicó hoy a los medios de comunicación sus propuestas en materia de Justicia que, como indicó, introducen novedades como la posibilidad de que se actúe de oficio en casos como los de violencia de género y delitos económicos y que se suprima la Justicia Militar.

En referencia a la actual huelga de los funcionarios de Justicia, Peña manifestó la necesidad de que el Gobierno sea "el primero" en establecer el diálogo social con los trabajadores, pero que también "debe dotar de medios suficientes" a la Administración de Justicia.

En el caso concreto de Valladolid, el candidato de izquierdas recalcó que actualmente el principal problema de los Juzgados de Valladolid es su "dispersión" y apostó por la unificación en una sede "dentro de la ciudad". Peña consideró que la situación idónea sería en el inmueble del Colegio El Salvador, que está situado muy cerca de la Audiencia Provincial y los Juzgados.

No obstante, reconoció que la decisión la debe tomar el Ayuntamiento de Valladolid, pues consideró que puede "equilibrar las dotaciones". En este sentido recalcó que "si no puede ser" en el centro de Valladolid, la posible Ciudad de la Justicia se realice en el oeste de la capital.

El candidato recordó que la Justicia es un servicio público y que por este motivo debe de estar dotado convenientemente para servir a los ciudadanos. "Tiene que tener la financiación suficiente y los medios materiales apropiados", añadió Peña, quien, respecto a las transferencias de Justicia a la Junta de Castilla y León, recriminó que "los Gobiernos autonómicos y los grandes partidos" de la Comunidad "han tenido una voluntad nula de ampliar el autogobierno".

Por otra parte, el candidato de IU por Valladolid añadió que su partido propone en esta campaña la posibilidad de que la Justicia actúe de oficio en casos como los de violencia de género o los delitos económicos.

Asimismo, reclamó la supresión de la Justicia Militar, pues indicó que se trata de una "justicia de excepción" que, según su opinión, coloca en una situación de desigualdad a unos ciudadanos sobre otros. Por ello, IU propone que las faltas disciplinarias de los trabajadores del Ejército sean juzgadas "como las de cualquier funcionario" y que los delitos acudan a la Administración de Justicia por la vía que corresponda.